A pesar de que es muy cuestionado el uso de esteroides anabolizantes en atletas, su uso es mucho mayor a lo que se conoce públicamente, debido que existe un inmenso tabú que acusa a los anabolizantes de ser drogas nocivas para la salud. Este mito está principalmente fomentado por la desinformación existente con respecto al tema aunque según diversas estadísticas, el 75% de los hombres que asisten a un gimnasio y logran resultados notables, han usado en algún momento o utilizan esteroides anabolizantes.
Quienes apoyan el uso de estas sustancias, lo hacen pero minimizando los efectos secundarios producidos por las mismas y conservando su salud.
De todos modos siempre es recomendable no arriesgar la salud colocándola en manos de entrenadores poco calificados, sin conocimientos del idioma ingles y las últimas publicaciones de tema. Hay que destacar que, en la mayoría de los casos, los gimnasios no exigen ningún tipo de estudio a dichos entrenadores para contratarlos y sus conocimientos no están sustentados por ninguna base científica.
Esto no quita que existan entrenadores metódicos, responsables y profesionales que nunca paran de investigar en pro de los resultados de sus alumnos, pero este grupo es una gran minoría.
El uso de esteroides anabolizantes está completamente prohibido en adolescentes que no han completado su desarrollo o crecimiento natural, ya que su uso puede ocasionar serios e irreversibles efectos en sus cuerpos, tales como la detención del crecimiento (estatura) hasta detención del desarrollo de los testículos.
Se recomiendo empezar a utilizar algún suplemento recién a partir de los 21 años.