3 juegos para EDUCACIÓN FÍSICA en primaria

La educación física en la escuela primaria está muy centrada en los juegos, ya que son herramientas excelentes para poder ayudar a los más pequeños a conocer sus cuerpos de manera divertida. En caso de estar pensando en recursos para clases en escuela primera de educación física, toma nota de estos juegos que te ayudarán en cada una de tus clases a mantener a los chicos entretenidos, en actividad y aprendiendo.

 

Image

1. Derribar castillos

Este juego, inventado para practicar lanzamientos, golpeos y el trabajo en equipo, requiere que tengamos con un grupo de 6 o más alumnos. Dividiremos la clase en dos equipos y se haremos algunas torres pequeñas con 5 o 6 ladrillos. El objetivo de cada equipo es derribar los ladrillos del campo contrario, el primer equipo en lograr derribar los ladrillos del oponente, gana un punto.

Las reglas del juego

  • No es posible defender la torre poniendo un jugador delante.
  • Los tiros siempre tienen que hacerse detrás de la línea de saque delimitada.
  • Los balones que quedan entre la línea de tiro y la mitad de la pista, pertenecen al equipo del campo donde estén los balones.

Motivos para perder un punto

  • Si un jugador defiende un castillo.
  • Un jugador dispara por delante de la línea de tiro.
  • Un jugador recoge un balón que no estaba en su propio campo.

2. Agrupación por número

Este es un juego ideal para grupos de estudiantes más pequeños. Consiste en otorgarle un número a cada jugador y luego, uno de los alumnos elige que se agrupen de acuerdo al número, y gana el punto aquel que demore menos tiempo en agruparse. Mientras esperan saber qué grupo se debe reunir, los jugadores deben estar en constante movimiento.

3. Pobre gatito

En este juego los niños se ponen en ronda, sentados. Uno de los alumnos es el gatito, y debe ir maullando mientras recorre la ronda. Cada jugador tiene que pasarle la mano por la cabeza y repetir tres veces ‘pobre gatito’ sin reírse. En caso de reírse, el jugador se convierte en el nuevo gatito.

Este juego, al igual que los dos anteriores, es importante para el desarrollo de un espíritu cooperativo. El rol del docente en este tipo de propuestas es fundamental a la hora de crear un ambiente de trabajo donde los chicos y chicas se sientan cómodos y entretenidos mientras van aprendiendo de a poco a mejorar su coordinación y el trabajo con su propio cuerpo.

Existen un gran número de juegos que pueden ayudar a mejorar, de forma notable, la manera en la que los alumnos y alumnas interactúan y dominan sus capacidades físicas. Estos juegos para la educación física abordan algunos de los componentes más importantes de la educación en niveles de primaria, ayudando a dominar movimientos básicos y a responder con fuerza controlada y movimientos que no generen lesiones por descuidos.

Además, al contener una importante mezcla de cooperación y competencia sirven también para que cada alumno domine sus propios movimientos, reduciendo los golpes accidentales y los comportamientos violentos. Una excelente oportunidad para aprender a liberar energías con los más pequeños a base de juego, diversión y alegría.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.