INSTALACIONES DEPORTIVAS sustentables, cómo lograrlas

A la hora de hablar sobre el deporte, sus beneficios y alcances, muchas veces olvidamos mencionar las instalaciones deportivas. Esto hace referencia a los lugares físicos donde se practican distintas disciplinas deportivas. Desde gimnasios hasta centros deportivos completos, estadios y otros edificios que pueden utilizarse con la finalidad de practicar algún deporte en concreto. Hoy analizaremos un poco la temática de la arquitectura sustentable a la hora del diseño de instalaciones de tipo deportivo.

La importancia del ambiente

A la hora de trabajar en el diseño de instalaciones deportivas sustentables es fundamental contar con una evolución del impacto ambiental y las conclusiones respecto de la puesta en marcha de un edificio con determinadas características. Además, existen distintos métodos de construcción que pueden o no ser beneficiosos de acuerdo al tipo de instalación deportiva que se apunte a erigir.

La construcción de instalaciones deportivas sustentables debe responder a una estrategia de planificación y a un programa que permita controlar las metas que se proponen, planificar de forma estratégica y contar un diseño de arquitectura e ingeniería que responda a los lineamientos y requisitos de un cuidado del medio ambiente y del entorno ecológico en todo momento.

La sensibilidad medioambiental y sus alcances

Darle importancia al cuidado del medioambiente no debe ser únicamente un momento de la construcción o el diseño del centro deportivo, debe estar en la esencia del proyecto en sí. Se trata de insertar en el territorio un edificio que responda tanto a las necesidades estrictamente deportivas como a los lineamientos para la protección ecológica en la región.

Es importante tener en cuenta la existencia de espacios naturales cercanos, la orientación del sol, la existencia de vida salvaje, los vientos y la existencia de microclimas. Una vez considerados estos aspectos, el diseño de una instalación deportiva tomará un camino específico.

Uno de los recursos más importantes a cuidar es el agua, buscando proteger las napas subterráneas y evitando que la acción del hombre las reduzca a niveles todavía más bajos. ¿Qué decisiones o consideraciones pueden tomarse para que la construcción de instalaciones deportivas sea sustentable?

  • Elegir cuidadosamente los materiales y la gestión de los mismos para reducir gastos.
  • Cuidar el agua y la energía durante la construcción, buscando ahorrar y mejorar la calidad del aire.
  • Reducir los costos operativos implementando el concepto de ‘oficina verde’.
  • Desarrollar la cultura y la estructura para gestión del entorno.
  • Obtener sponsors y proveedores que adopten, defiendan y promuevan el concepto de deporte sustentable, con un uso ético para el entorno.

Estos son algunos de los primeros parámetros a tener en cuenta cuando empezamos a considerar cómo acercarnos a una construcción sustentable de centros deportivos. Es importante tener en cuenta que esta forma de construcción y trabajo en la región puede resultar un poco más costosa al principio, pero una vez que empiezan a tomarse de forma correcta las medidas, es posible alcanzar mejoras notables que ahorrar miles de dólares cada año en la construcción y desarrollo pleno de actividades deportivas. No se trata únicamente de conseguir materiales de construcción más baratos y amigables, sino de convertir a la comunidad en un actor que proteja su propio ambiente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.