¿Qué es la educación física?

0

¿Alguna vez te has preguntado qué es la educación física y para qué sirve? Si es así, aquí te lo vamos a contar.

educación física 1

Ten en cuenta que la educación física es una disciplina que se ha usado desde la prehistoria, cuando nuestros antepasados tenían que valérselas por ellos mismos para poder comer, corriendo, saltando y caminando en pos de poder cazar a sus presas.

Así también debían en muchas oportunidades lanzar, atrapar y enfrentarse a actividades muy riesgosas, principalmente por tener que lidiar con otros animales feroces que también luchaban por sus vidas en estas épocas antepasadas.

¿Pero todo esto qué tiene que ver con la educación física que conocemos en nuestros días? Pues bien, la respuesta se decanta sola si tenemos presente que esta actividad mutó en la actualidad y muchas veces está vinculada a la preparación física que realizan solados y agentes de la seguridad para estar preparados para la guerra o defender a los ciudadanos. ¿Esto te suena? ¿La educación física que busca defender a otros o a sí mismos, tal cual como sucedía con nuestros antepasados?

Hay que tener presente que la educación física es una disciplina que forma parte del proceso fundamental de aprendizaje de toda persona, su desarrollo físico y también cognitivo. Así como además cumple un rol primordial en los vínculos que se desenvuelven entre las personas.

Sin olvidar, por supuesto, el aprendizaje temprano del niño de lo que es la autoridad y el valor importante de las reglas, ya sea de una manera lúdica o también para hacerle comprender al niño que incluso los juegos deben tener límites y que estos límites deben ser respetados.

Es por ello que, a través del aprendizaje del movimiento corporal y el conocimiento del propio cuerpo de los niños, se comienzan a evidenciar y desarrollar estas capacidades físicas, cognitivas y afectivas/relacionales tan importantes para una correcta evolución del ser humano en su edad más temprana.

Todo esto, además de ser muy beneficioso para la salud física, también lo es para la salud mental, porque a través de la educación física el ser humano puede aprender a vincularse y tener un desarrollo íntegro dentro de la sociedad a la que pertenece.

Y también hay que tener presente que la educación física utiliza una herramienta muy interesante que otras disciplinas a veces no aplican, y esta herramienta es nada más y nada menos que el juego.

educación física 2

Y es que, mediante el juego, la persona o el niño podrá aprender a resolver problemas que se le presente, saber trabajar en equipo, aprender nociones de compañerismo, saber compartir e incluso también saber delegar una tarea, cuando ésta requiera ser realizada para beneficio del propio equipo y no pueda ser hecha por él mismo.

Todos estos hábitos saludables también le otorgan a la persona que los realiza a ser responsable con su propio cuerpo y fundamentalmente a ser responsable con el cuerpo de los demás.

Valores sin dudas muy importantes que una disciplina tan completa como la educación física nos sabe enseñar día a día.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.