En muchos más casos de los que pensamos, uno de los problemas mayores cuando se desarrolla un deporte es el estrés. El
estrés en el deporte, hace que en muchos casos, las personas pierdan parte de sus cualidades y comiencen a cometer fallos que son difíciles de corregir y pueden hace que lleguen a perder una buena competición.
Esto quiere decir que si no estamos bien preparados físicamente para poder llevar a cabo algunos de los retos deportivos más importantes, por mucho que estemos preparados físicamente, no llegaremos a dar un buen resultado.
Por esta razón decimos que en el deporte la parte mental constituye, a la par que la física, el 50 % de la implicación en la realización de la actividad física.
Cómo sabes cuándo estás pasando por estrés en el deporte
Estos son los principales síntomas
- Ansiedad y nerviosismo altos
- Disminución de la capacidad de concentración
- Aumento de la ansiedad-estado (ansiedad antes, durante o después de la competición)
- Aumento de la tensión muscular
- Manos y pies humedecidos
- Temblores
- Ruborizaciones
- Visión distorsionada
- Nauseas
- Necesidad de ir al baño
- Irritabilidad
- Confusión
- Olvidos
Cómo puedes controlar el estrés en el deporte
Puedes controlar el estrés poniéndote metas a corto plazo. En vez de poner toda tu atención en conseguir ganar un campeonato completo, céntrate en ir pasando etapa por etapa.
Recuerda hacer una sesión de calentamientos siempre para evitar lesiones de esta forma, pero también ayuda a poder concentrarse mejor.
Realiza ejercicios de relajación antes de los calentamientos y después de los eventos
Llevar a cabo estas técnicas, es algo que te ayudará mucho siempre que sientas que el estrés en el deporte se empieza a acumular y que de esta forma puedas relacionarte mucho mejor con el deporte y con los demás deportistas.