Como aprender a ir en bicicleta

0

Aprender a montar en bicicleta hace unos cuantos bastantes de años era una tarea sencilla… casi todos aprendimos igual, el papa se ponía detrás de la bicicleta corriendo y cuando nosotros nos descuidábamos papa nos soltaba… en el momento en que nos dábamos cuenta de que íbamos solos perdíamos el equilibro y al suelo… esto nos ha pasado a todos y después de unas cuantas caídas al final prácticamente todos conseguíamos montar en bicicleta.

Bicicleta Niños

 

Pero los tiempos han cambiado y eso de que los niños aprendan bicicleta a golpe de caídas ya no se lleva, por ello, hoy vamos a ver otros métodos para que los niños aprendan a ir en bicicleta sin necesidad de que se caigan para que aprendan.

¿Qué beneficios nos aporta la bicicleta?

  • Nos da el aire y es una gran diversión.
  • Nos permite mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Fomentamos que los niños tengan hábitos de vida saludable por lo que reducimos la obesidad y el sedentarismo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad.
  • Es el medio de transporte más respetuoso con el medio ambiente.
  • Desde pequeños aprendemos las normas de circulación y la seguridad vial.
  • Mejora la coordinación y el equilibrio del niño, lo que ayudará a su desarrollo intelectual.

¿Cómo enseñar a un niño a montar en bicicleta?

Ajustar la bicicleta:

Lo primero que tenemos que hacer es asegurarnos de que todo está puesto a la media del pequeño, asegúrate también de que los pedales están a la fuerza justa, es decir, que no están flojos ni demasiado duros, baja la altura del asiento hasta que el niño llegue bien y lo mismo con la altura del manillar.

Después debes de buscar un buen sitio para practicar, lo ideal son sitios llanos, donde no transite la gente y donde no haya mucho cotilla para que el niño no se ponga nervioso.

Empujamos y rodamos:

Para aprender a montar en bici un buen ejercicio para que el niño vaya cogiendo confianza es simplemente que el niño se siente en la bicicleta y se empuje con los pies (nada de darle a los pedales) de esta manera irá mejorando el equilibrio y no tendrá miedo pues solo avanzará una distancia muy pequeña.

Control:

Este ejercicio es muy similar al anterior y es que para ver qué control tienen los niños sobre la bicicleta tendrán que empujarse como anteriormente e intentar hacer zig zag, de esta manera irán cogiendo el control y equilibrio que necesitarán más adelante.

Frenar:

Son muchos los niños que saben andar en bicicleta, pero no usar los frenos, motivo por el que sufren caídas. Para evitarlo los niños tendrán que hacer el primer ejercicio es decir empujar con sus pies, pero vamos a poner una marca en el suelo y cuando lleguen a ella tendrán que frenar, de esta manera aprenderán que pueden frenar a su voluntad y no se caerán por hacerlo.

Pedalear:

Después de los ejercicios anteriores es el momento de empezar a darle a los pedales poco a poco. Si el niño no se siente seguro podemos ayudarle un poquito hasta que se vaya soltando, de esta manera cuando ya lo sueltes gracias al equilibrio y control adquirido no se irá al suelo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here