Caminar, sea por razones de trabajo o por el simple placer de pasear, es saludable.
Son ya muchos los estudios que han demostrado que caminar es beneficioso para la salud, tanto psíquica como física.
Caminar no es dar unos pasitos al día, sino andar regularmente, predisponerse al paseo, a acudir a los sitios a pie… Dependiendo de la edad, la constitución y otros factores como un buen calzado con unos tenis de Nike para mujer, una persona deberá andar más o menos rápidamente, pero sí hay que tener en cuenta algo:
los beneficios de caminar se aplican, sobre todo, a caminar deprisa.
Los beneficios de caminar rápido son tantos que múltiples estudios han revelado que andar a paso ligero, incluso, puede estar relacionado con una mayor esperanza de vida.
Caminar rápido y regularmente es hacer deporte. Un deporte al alcance de todos. Y el sedentarismo es, sin duda, un riesgo para la salud.
El vínculo entre andar rápido y el menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 es otra de las características que han puesto de relieve los científicos. En este caso, un reciente estudio que parte de Gran Bretaña, asegura que, en familias con riesgo de padecer diabetes tipo 2, los individuos de esas familias que han tenido entre sus hábitos de vida caminar, y, sobre todo, caminar rápido, han mostrado una mejor predisposición fisiológica hacia la sensibilidad a la insulina, o sea, se hallan mejor armados contra la enfermedad.
Por si fuera poco, los beneficios de caminar rápido incluyen la salud mental. Científicos italianos han demostrado, a través de 749 pacientes con problemas relacionados con la memoria, que los que caminaban de manera regular o hacían ejercicio, tenían un 27 % menos de probabilidades de desarrollar demencia senil.
La vida sexual se ve también afectada, sobre todo en mujeres maduras. Aquellas que hacen ejercicio o caminan regularmente suelen tener una mejor vida sexual.
Además, andar deprisa previene contra la fibromialgia y, desde luego, ayuda a perder peso y reducir cintura. La obesidad mórbida y todos los males que acarrea es otro de los trastornos contra los que debemos luchar… caminando… y hacerlo de manera rápida es la mejor manera.