La importancia de la MOTIVACIÓN para la actividad física

La motivación es fundamental a la hora de encarar cualquier tipo de actividad, pero en todo lo relacionado con el entrenamiento y la actividad física es aún más importante porque influirá desde lo psicológico en los resultados que vayamos obteniendo. ¿Cómo beneficia la actividad física estar bien motivados?

La relación social

Uno de los grandes efectos motivadores de la actividad física es el componente social. El hecho de practicar deportes o entrenar nos da una oportunidad de relacionarnos con otras personas, y allí comienza uno de los tantos beneficios de la motivación. Reunir energías y ganas para cumplir con los diferentes requisitos de una disciplina deportiva, hacer amigos y compartir el momento de entrenamiento un deporte grupal y trabajar de manera mancomunada por un objetivo concreto.

Una de las teorías que habla acerca de los beneficios de la motivación en el desarrollo de la actividad física es la teoría de las metas. En este sentido, una línea es la de la orientación a la tarea, donde el sujeto tiene como meta la mejora de aspectos personales mediante el esfuerzo; y otra línea que es la orientación al ego, donde el éxito y la meta final es superar a los demás y demostrar que somos los mejores.

La motivación como motor positivo

A través de estas teorías se busca demostrar la relación de la práctica de una actividad física con aspectos positivos del desarrollo y la motivación cognitiva, afectiva y conductual. La motivación como un motor positivo de nuestras actividades diarias puede ser externa o interna. De acuerdo a diferentes estudios, normalmente una de las principales motivaciones para aquellas personas que entrenan y hacen actividad física diría está orientada a cumplir metas y superar al otro, pero también están quienes utilizan como motor para sus actividades un deseo de mejoramiento, ya sea del estado físico o de la salud.

Desde cualquiera de las teorías, se comparte el entendimiento de que la motivación es fundamental para obtener los mejores resultados de cualquier práctica deportiva. La desmotivación es uno de los grandes rivales del progreso en cualquier tipo de entrenamiento, ya que la idea es lograr tener siempre buenas energías, seguir los lineamientos de los profesionales de la alimentación y el deporte así lograr un entrenamiento fructífero y resultados visibles y concretos en el menor tiempo posible.

Cada persona, una motivación diferente

Si bien las teorías permiten entender de forma generalizada determinados aspectos de la motivación en las personas, es importante remarcar que los individuos tienen conductas motivacionales muy diferentes. Están aquellos que encontrarán en la perspectiva de una vida más saludable el motor suficiente, mientras que otros requerirán el aspecto social u otras motivaciones para poder sacar el mayor provecho al trabajo físico. Sea cual fuere la motivación, lo importante desde el punto de vista psicológico es entender que el cuerpo está más receptivo y predispuesto al trabajo físico cuando, desde lo mental, hay una decisión y un convencimiento de la actividad física que se va a realizar.

Por eso, y pensando en cómo seguir promoviendo la actividad física, destacamos el trabajo de las personas para motivarse y continuar motivando a otros a practicar deportes y mejorar su calidad de vida a través de la actividad física.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.