BENEFICIOS DE HACER DEPORTE, cómo combatir el sedentarismo

La educación física siempre trae beneficios. Los principales artículos y notas profesionales centrados en la actividad física y en la educación hablan de los numerosos beneficios para aquellos que los practican. Está demostrado que cualquier ejercicio es bueno si se adapta al contexto. Caminar, nadar, andar en bicicleta y hacer deportes son algunas variantes, todas tienen beneficios, por eso no hay que olvidarse de activar el cuerpo.

BENEFICIOS DE HACER DEPORTE, cómo combatir el sedentarismo

¿Qué actividad física se adapta mejor a mi condición?

El principal problemas a la hora de empezar con la práctica de un deporte es encontrar aquél que podemos realizar de acuerdo a nuestros tiempos, energía y contexto de vida en general. Cada persona tiene una capacidad física específica, se puede ir mejorando, pero tampoco podemos pretender que alguien que no ha hecho deportes en mucho tiempo se lance al buceo o a un deporte extremo sin ningún tipo de preparación.

A la hora de hacer deportes, es importante no sobrecargar las articulaciones. El secreto siempre es aprovechar la adolescencia para entrenar y preparar nuestro cuerpo, de forma que la actividad física se convierta en algo diario, natural en nuestra vida cotidiana.

Los beneficios de la actividad física no se notan si únicamente hacemos deporte uno o dos meses. Es necesario tener constancia y trabajar para que nuestro organismo se vaya acomodando a las exigencias y así ofrezca un mejor rendimiento deportivo. Además, si dejamos de hacer ejercicios los beneficios también desaparecen después de un par de meses.

Los deportistas profesionales son un claro ejemplo: su trabajo consiste en entrenarse, en mantenerse siempre en forma para poder rendir adecuadamente en las distintas disciplinas. A la hora de empezar a pensar en un ejercicio físico tenemos que ponernos objetivos, y eso analizaremos en el próximo apartado.

¿Para qué quiero hacer deporte?

El ejercicio físico siempre trae beneficios, pero cada deportista busca algo en particular. Enlistaremos algunos de los objetivos más conocidos del ejercicio físico y los motivos por los cuales es beneficioso para personas de todas las edades mantenerse activos y realizar caminatas, deportes y distintas actividades para mantener en forma el organismo.

  • Reduce el nivel de colesterol y las posibilidades de trombosis y arritmia cardíaca. Las principales enfermedades del corazón tienden a tratarse junto con actividad física, entre ellas los infartos de miocardio, anginas o hipertensión.
  • El ejercicio físico trae importantes beneficios para los pacientes diabéticos. Reduce de forma natural los niveles de azúcar en sangre y reduce las necesidades de insulina.
  • Reduce la frecuencia cardíaca en estado de reposo.
  • Ayuda a la pérdida de peso.
  • Aumenta la capacidad aeróbica y a lo largo del tiempo permite reducir la frecuencia cardíaca durante la práctica de deportes y actividades físicas.
  • Tonifica los músculos, refuerza las articulaciones y la resistencia ósea.

BENEFICIOS DE HACER DEPORTE, cómo combatir el sedentarismo

Este tipo de beneficios apunta también a cambiar las tendencias sociales, evitando el sedentarismo. Muchas personas con sobrepeso no practican un estilo de vida activo y esto les trae numerosas complicaciones en salud y en su vida cotidiana. Sin un esfuerzo físico, las personas terminan atrofiando sus músculos y se privan de todos los beneficios que trae la actividad física. Incluso juegos sencillos al aire libre son recomendables para que una persona no ingrese en un estado de sedentarismo que le traiga consecuencias negativas.

Estas son solamente algunas de las características beneficiosas de la actividad física. Seguiremos ahondando en los beneficios y alcances de las disciplinas deportivas para que todos aquellos que aún no han comenzado, se sumen a la práctica de algún deporte o actividad para mejorar su estilo de vida con beneficiosos ejercicios físicos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.