Beneficios de la ACTIVIDAD FÍSICA SEGÚN LA EDAD

Si bien en la actualidad nadie discute las ventajas y beneficios de la actividad física para el organismo, también es importante remarcar que dependiendo la edad de los individuos, el tipo de ejercicios variará de manera notable. Por eso, y atendiendo a las diferentes necesidades físicas de cada edad, hoy haremos un repaso acerca de los ejercicios y tipos de actividad física más importantes de acuerdo a la edad.

Comenzamos analizando las etapas de la vida, poniendo especial énfasis en la necesidad de realizar los juegos y actividades correspondientes de acuerdo a la edad cronológica y de desarrollo de cada persona. En la etapa de la infancia, que puede tomarse entre los 4 y los 6 años, encontramos que las mejores actividades y más beneficiosas para las personas son los juegos espontáneos. Esta introducción al deporte, con un mínimo de reglas complejas y pensando principalmente en la actividad física en sí, sirven como etapa introductoria.

En la adolescencia es donde la intensidad del ejercicio físico se aumenta al máximo. En el período de juventud el rendimiento físico alcanza su mayor punto de inflexión, motivo por el cual es una excelente oportunidad para que las y los jóvenes comiencen a escoger cuál será la disciplina que más les gusta si quieren dedicarse profesionalmente, o simplemente aumenten la intensidad aprovechando la mayor reserva energética.

En la denominada madurez, se recomienda que hombres y mujeres continúen, en la medida de sus posibilidades, practicando deportes y haciendo ejercicios. Esto les permitirá tener una vida diaria más sana y con un mejor rendimiento general.

Después de los 50 años, se recomienda reducir la intensidad de las actividades. Es una etapa para realizar deportes y actividad de poco impacto, como puede ser la natación o las caminatas largas.

No importa la edad, la actividad física siempre brindará beneficios y efectos positivos. Mientras más pronto las personas sean introducidas en las prácticas deportivas, más facilidad habrá para incorporar el hábito y aprovechar los beneficios del deporte en todo momento. Conseguir una buena vejez y un estado de salud óptimo está muy relacionado con realizar de forma regular actividad física, ya que ayuda a que nuestro organismo libere toxinas, tonifique músculos y mejore las capacidades cardíacas y pulmonares, entre otras.

Es muy importante remarcar que los beneficios de la actividad física se deben a la constancia, por lo tanto no hay que dejar de hacer deportes. Simplemente por salir a correr una vez cada dos meses no conseguiremos mejoras en nuestro estado físico, pero si realizamos con cierta regularidad las actividades físicas, entonces empezaremos a percibir los beneficios de un cuerpo más saludable y en forma. Tampoco sirve hacer de forma intensiva un ejercicio, porque estaremos forzando a nuestro cuerpo si no tenemos el hábito. Esta es la principal causa de lesiones, personas que piensan que por hacer de forma intensa un deporte durante 3 meses luego de 9 de no hacer nada, estarán en forma.

La constancia y la paciencia, unidas a un compromiso con la actividad, te permitirán gozar de los beneficios de un cuerpo en forma. No desistas y aprende a realizar de forma regular actividad física para lograr los beneficios de un cuerpo sano y en forma para tu edad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.