¿Cómo relacionar deporte y aprendizaje de ángulos matemáticos?

Actualmente hay muchos métodos y estilos de enseñanza que pueden adaptarse a los distintos intereses de los estudiantes. No es lo mismo  aprender a realizar cuentas matemáticas con peras y manzanas, que con los nombres de nuestros ídolos del deporte, o con nombres de clubes de fútbol.

Es por eso que algunas plataformas educativas como Tutorela, ofrecen ejemplos y ejercicios que resultan atractivos para niños y jóvenes. Si despertamos su interés a través de un ejemplo, un problema o un ejercicio es mucho más probable que se esfuercen en resolverlo.

En esta nota, describimos cómo podemos hacer para relacionar deporte y aprendizaje de ángulos matemáticos.

Ejercicios en base a ángulos de canchas

Ejercicios en base a angulos de canchas

Por fortuna es posible estudiar cada tema en base a una gran variedad de ejercicios con Tutorela. Esta plataforma educativa se dedica a crear múltiples explicaciones, ejemplos y ejercicios para que cada estudiante tenga la oportunidad de entender y practicar exhaustivamente.

Luego de hacer un repaso por las definiciones y ejemplos sencillos que nos ofrece Tutorela, podemos practicar en base a las medidas de las canchas. Si estamos estudiando tipos de ángulos, podemos preguntar, por ejemplo, cuántos ángulos rectos tiene una cancha de fútbol.

Si los estudiantes están más familiarizados con el básquet, podemos hacer ejercicios en base a los tipos de tiro y los ángulos. Por ejemplo, explicar que si tiramos desde atrás de la línea de tiro libre será necesario un ángulo agudo para que la pelota llegue al aro. Pero, cuando se realiza un lanzamiento de campo, hará falta un ángulo recto y obtuso.

Ejemplos a partir de arcos

Podemos aprender al mismo tiempo los tipos de ángulos y practicar ejercicios de posicionamiento que mejoren la asertividad de remate al arco de fútbol. Para esto debemos dividir el arco en cinco arcos pequeños con conos en forma de semicírculo.

Luego, debemos colocar dos arcos en los ángulos más cerrados de tiro, uno en el centro del arco, y dos en una diagonal de 45°. Los conos deben marcar cómo se posicionan los pies. La ubicación central es la más fácil para quien patea, y por supuesto la más difícil para el arquero.

Es interesante que los estudiantes razonen que en el ángulo más cerrado de tiro, el arquero cuenta con mayor comodidad para proteger el arco.  El ejercicio puede practicarse en ambos arcos para ensayar distintos posicionamientos y posibilidades e ir pensando sus por qués.

Evaluaciones que impliquen relacionar la información nueva

Además de ejemplos y ejercicios de temáticas entretenidas y dinámicas, Tutorela cuenta con cuestionarios en los que desafía a sus estudiantes. Se trata de una serie de preguntas de múltiple opción que al finalizar nos da el porcentaje de aciertos.

En función de nuestro resultado, se nos sugiere realizar prácticas más sencillas, más complejas o similares. En todos los casos, los ejercicios buscan que los estudiantes relacionen las definiciones, ejemplos y prácticas previas para llegar a un conocimiento profundo.

De esta manera, y partiendo de temáticas atractivas como el deporte, Tutorela acompaña y mejora el rendimiento en matemática y otras disciplinas escolares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.