La natación como parte de la educación física

La natación es definitivamente el deporte más completo que existe, ya que se ejercitan absolutamente todos los músculos del cuerpo. Es una de las mejores formas de ejercitarse y que exigen una condición física mucho más desarrollada, pero que cualquiera puede practicar, ya que rápidamente el cuerpo se adaptará a esta nueva exigencia. Además, tiene diferentes niveles de exigencia, pudiendo ir desde nadar  “de muertito,” que es nadar boca arriba y apenas impulsándose, o bien puede ser tan exigente como el nado de dorso o “mariposa,” lo cual exige unos músculos increíblemente poderosos.

natacion como deporte

Como parte de la educación física, es una actividad formidable que ayuda a desarrollar todos los músculos, la resistencia, el sistema cardiovascular y además, practicar natación, especialmente a edades tempranas, también ayuda a desarrollar una mucho mejor coordinación en los infantes. De hecho es tanta la coordinación que requiere, que resulta casi imposible enseñarle a alguien mayor de 18 años cómo nadar adecuadamente si nunca tuvo experiencia en el agua cuando niño. Esto es porque los niños suelen ser más “moldeables” en muchos aspectos y, una vez se alcanza cierta edad, es mucho más complicado realizar algunas actividades que exigen justamente un cerebro moldeable. Dentro de estas actividades se encuentran la natación, aprender a tocar el piano, tocar el violín, entre algunas otras.

natacion

Además, realizar natación como complemento de la educación física, es una actividad que puede en un momento significar la diferencia entre la vida y la muerte. A diferencia del fútbol, por ejemplo, un niño jamás necesitará patear un balón para salvar la vida, mientras que si cae al agua, sí que puede necesitar nadar para salvar su vida. Por ello, además de ser una increíble forma de mantenerse saludable toda la vida, y que no se presenta daño en las articulaciones, como al trotar por ejemplo, también puede ser una útil herramienta en caso de caer accidentalmente al agua.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.