Programación de educación física en primaria: OBJETIVOS Y ENTORNOS

El correcto análisis y diseño de las programaciones para escuela primaria permite un mejor desarrollo de las clases. Por eso, a la hora de pensar en los contenidos de educación física, hay que tener muy en cuenta las habilidades obtenidas y los objetivos de conciencia corporal que tienen los niños y niñas. Antes de pasar al desarrollo programático, es fundamental conocer y contar con los recursos y herramientas que brinda el centro educativo. Por eso, nuestro primer apartado consiste en la descripción de aspectos externos.

Centros educativos y entornos

En este primer apartado del programa hay que revisar cuáles son las características fundamentales del entorno, por ejemplo, las condiciones socioeconómicas y culturales del alumnado y los objetivos del centro educativo dentro de su inserción en el sistema escolar.

Además, es importante conocer la forma en la que se dividen los cursos, ya que no es lo mismo trabajar con grupos numerosos que con grupos más pequeños. Y en base al tipo de alumnado, las decisiones también se irán modificando.

En lo que se refiere a la descripción del centro, lo más destacado es conocer cuáles son las herramientas disponibles para hacer más profunda y efectiva la práctica deportiva y la enseñanza de educación física. ¿Hay espacios cubiertos? ¿Únicamente se puede hacer educación física al aire libre? ¿Qué recursos materiales hay? En este caso, si hay suficientes pelotas podemos trabajar en parejas, o sino en grupos más numerosos o en dos equipos. Siempre dependiendo del tipo de clase y actividad que vayamos a desarrollar.

Los objetivos de la clase

A la hora de armar nuestra programación para la escuela primaria y para la educación física en particular, es importante enmarcar nuestros objetivos con respecto al alumnado: lograr que puedan apreciar los valores básicos de la vida en sociedad, conviviendo con el otro y obrando de forma correcta. Además se puede ahondar en la utilización de distintos métodos para la representación y expresión corporal, el cuidado del cuerpo y la importancia de la educación física para mejorar el desarrollo personal.

Cada etapa del sistema educativo tiene objetivos puntuales que están adecuados a la edad de los alumnos. En el caso específico de la escuela primaria encontramos objetivos generales que ahondan en el conocimiento del propio cuerpo, la adopción de hábitos saludables, autonomía para actividades físicas, entablar relaciones solidarias, equilibradas y de índole constructivo con el otro y mejorar las habilidades de interacción social general.

Además de los alumnos, el maestro también tiene objetivos puntuales que debe alcanzar y que harán las veces de guía para conocer si está desempeñando bien su trabajo formativo. Desde el conocimiento de los elementos y rasgos básicos de todo lo referido al patrimonio natural e histórico, hasta practicar y transmitir los valores de la vida en sociedad con cooperación, entendimiento y buena predisposición.

El trabajo de los maestros en educación física no se reduce entonces, como quieren hacer creer algunas personas, a jugar a la pelota y hacer correr o saltar a los chicos. Detrás de las clases siempre hay una enseñanza sobre los valores positivos de la vida. Sobre el compañerismo, la solidaridad y el esfuerzo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.