Sesión de JUEGOS TRADICIONALES en primaria

En el marco de la educación física en la escuela primaria, el juego y los deportes son elementos fundamentales para acercar a los más pequeños al conocimiento de su propio cuerpo. En esta oportunidad abordaremos una sesión de educación física armada para trabajar en la unidad de Juegos Populares y Tradicionales dentro del bloque de enseñanza de Juego y Deporte. Está orientada al segundo ciclo de primaria, puntualmente a los niveles 3 y 4. Toma nota de estos consejos de clase para llevar adelante un proceso de aprendizaje para alumnos y alumnas.

Materiales, objetivos y organización de alumnos

Para la sesión que realizaremos en relación a Juegos y deportes vamos a necesitar sacos, cuerdas y pañuelos. Los alumnos se irán organizando en grupos, por pareja y trabajarán individualmente de acuerdo a las necesidades de cada uno de los juegos que abordaremos en la clase.

Los objetivos de esta primera sesión incluyen el descubrimiento de algunos juegos tradicionales, la práctica de juegos populares de carreras, la mejora en la capacidad de desplazamiento y el respeto a las normas y reglas. Además es una enseñanza acerca de la victoria y la derrota en los juegos y concursos en los que vamos a participar a lo largo de toda nuestra vida.

Etapa de animación

En esta primera etapa de la clase jugaremos a ‘los galgos’. Todos los alumnos tienen que estar dentro de una de las áreas del handball. Uno quedará en el centro de la pista, solo. A él se le preguntará: ¿hay galgos? Si la respuesta es NO, todos los alumnos cruzan corriendo hasta la otra área y deben evitar ser pillados. Si la respuesta es SI, el alumno del medio debe decir un nombre. Ese chico o chica deberá intentar cruzar al otro lado, y si llega o es atrapado el resto de las alumnas cruzan. Los que van siendo atrapados se quedan en el centro de la cancha para atrapar al resto de los alumnos hasta que no quede nadie sin pillar.

Carrera de sacos, de burros, tres piernas y sillita de la reina

Las cuatro propuestas de juegos tradicionales de carreras están pensadas para desarrollar las habilidades motrices de los usuarios, el espíritu competitivo y la colaboración. La carrera de sacos es la típica donde se deben meter dentro de un saco e ir saltando hasta la meta. En las carreras de burros (o caballos) por parejas, un alumno hace de caballo y el otro de jinete. Deben competir contra las otras parejas para ver cuál llega primero. La carrera a tres requiere que atemos la pierna de dos compañeros y corran como uno solo para sincronizar los movimientos.

La sillita de la reina es un juego en tríos. Dos forman la silla agarrándose el brazo izquierdo con el derecho del compañero. El tercer alumno se sienta en el trono y deben llegar a cruzar la meta en este trono.

Los juegos restantes de nuestra sesión de juegos tradicionales incluyen la pídola y el pañuelo. La pídola requiere que un alumno o alumna se ponga en posición de burro y el resto de la clase lo vaya saltando. El pañuelo se juega por equipos. Un alumno en el centro dice un número y salen un jugador de cada equipo a tratar de quitarle el pañuelo sin pasarse de la línea. El que atrapa el pañuelo debe volver con si equipo sin ser atrapado. Pierde el equipo que se queda sin jugadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.