Tips para PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS en secundaria

El desarrollo de oposiciones para la defensa y exposición de programaciones didácticas en primaria y secundaria es una exigencia del sistema educativo. En este tipo de documentos, los docentes dan cuenta de las diferentes realidades teóricas, prácticas y de contexto para llevar adelante un curso determinado a lo largo de cada año. Hoy exploramos algunos puntos propios de la Educación Secundaria Obligatoria y de la materia de Educación Física para el 1er año.

El objetivo de este abordaje es que los futuros docentes y también los alumnos puedan entender un poco más acerca de las justificaciones y motivos para el modo específico con el que se articula la materia en cada institución educativa.

Cómo explicar las actividades y agrupamientos

Una de las partes fundamentales en la programación didáctica de una manera es la explicación, de forma concreta, de las actividades y tipos de agrupamientos que realizaremos con los alumnos. Esto sirve para entender la forma en la que se va a trabajar con los alumnos y alumnas, previendo distintas dificultades y pudiendo actuar sobre ellas desde el plano de la teoría, de cada a posteriormente aplicar acciones concretas.

El trabajo en Educación Física puede realizarse de manera individual o en grupos de diferentes tamaños. Siempre dependiendo del tipo de actividad y los fines didácticos de la misma. Además, es importante plantear una diferenciación clara entre los tipos de actividades.

Están las denominadas ‘Actividades de desarrollo’ donde se trabajan los contenidos y las habilidades que se busca inculcar a los alumnos a través de procedimientos prácticos y actitudes frente al trabajo

También están las denominadas ‘Actividades de diagnóstico inicial’ que incluyen las pruebas físicas para conocer el nivel de actividad que pueden llevar adelante los alumnos de cada curso; las ‘Actividades prácticas y de investigación’ en donde se realizan los ejercicios o se investiga en otras fuentes de información acerca de sus alcances, limitaciones y usos; y finalmente las ‘Actividades para el fomento de la lectura’, que buscan acercar al alumnado al conocimiento teórico y práctico desde la lectura de textos informativos, educativos o narrativos que estén relacionados con el tema en cuestión.

Este primer acercamiento es fundamental para entender la manera en la que se educa en Educación Física en España. Esto se debe a que los alumnos necesitan un conocimiento desde todos los ángulos de los motivos, las formas y los alcances del aprendizaje que se les intenta inculcar.

La metodología

Otro apartado importante de las oposiciones es la metodología general. Aquí se desarrollan aspectos importantes desde el punto de vista administrativo y práctico de las instituciones educativas. Se aborda el currículo, la forma en la cual las temáticas se pueden ir enseñando y los objetivos del proceso de enseñanza.

El desarrollo cognitivo y físico de los alumnos es siempre el objetivo final, pero en el apartado de la metodología se exploran algunos de los caminos para alcanzarlo. A la hora de desarrollar las programaciones didácticas, tanto la metodología como los aspectos grupales y de actividad dan cuenta de la manera en la que el profesor se busca desempeñar frente al aula.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.