El juego y la educación física

0

El rol “es un modelo organizado de conducta, relativo a una cierta posición del individuo en una red de interacciones ligado a expectativas propias y de los otros”.Por lo general en los grupos y entre ellos coexisten gran variedad de roles variables o fijos que hacen a la dinámica del grupo. Para que un grupo pueda llevar a cabo la tarea, los roles deben ser móviles, si ocurre lo contrario éstos se estancan y encontramos el fracaso, ya que el grupo deja de ser operativo.

El juego y la educación física

 

 

A su vez para lograr dicha operatividad es necesario que los alumnos revaloricen la importancia de cada rol, sus ventajas y desventajas y la posibilidad de no encasillarse en ninguno en particular, adquiriendo la confianza necesaria en los pares para moverse con soltura dentro del ámbito escolar dejando la competitividad negativa de lado y asumiendo que el aporte de todos es importante.

El juego

Surge así la necesidad de trabajar contenidos que les permitan desarrollar sus capacidades físicas, prácticas y sociales al máximo, ya que consideramos al alumno un participante activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y buscamos que la educación física sea un espacio para adquirir múltiples experiencias y el logro de competencias, que en un futuro permitan al alumno decidir por sí mismo qué camino tomar de acuerdo a la expectativa que desea alcanzar, pudiendo adaptarse a distintas circunstancias, ocupando diferentes roles y valorizando al equipo de trabajo.

El juego está relacionado con el aumento de la cooperatividad, la empatía y el autocontrol, reduciendo la agresividad y sobre todo, obteniendo un mejor desarrollo social y emocional. Por eso encontramos a través de él un ámbito natural donde poder poner en práctica los distintos roles y reflexionar sobre ellos.

En todos los ámbitos del deporte y la educación física grupal, volver a jugar por jugar, ayuda a fortalecer el vínculo y aumenta el rendimiento del equipo en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.