Requisitos para ser profesor de Educación Física

0

El requisito primordial y básico para ser profesor de Educación Física es, por supuesto, contar con una titulación universitaria. Sin embargo, hay un detalle que también es de suma importancia: tener vocación pedagógica. Al final, estarás enseñando, ¿no?

Si te gustan los deportes, tienes una gran ventaja por delante. Ser profesor de educación física y que no te guste el deporte no es la mejor idea, pues no disfrutarás lo que haces. No obstante, no solo basta con tener fuerza muscular, algo de resistencia o saber mucho de deporte, también es necesario estudiar. Echa un vistazo a la amplia oferta académica de Grados online que ofrece la Universidad Internacional de Valencia, si te gusta la idea de transmitir tus conocimientos en el tema y quieres adquirir más.

profesor de educacion fisica

¿Qué es la Educación Física?

La educación física es una disciplina dentro de las ciencias de la educación, que tiene su enfoque en los ejercicios con movimientos corporales distintos con el fin de perfeccionar y controlar la motricidad del cuerpo; además de mantener una buena salud mental y física.

Forma parte de las asignaturas obligatorias que se cursan durante todo el año en la escuela primaria y secundaria. Quien decida dictar esta materia, debe ser un profesional que adquiera conocimientos de las áreas naturales relacionadas con el cuerpo humano.

Es cierto que no todos los niños o jóvenes aman la Educación Física, ya que todos tendrán personalidades distintas, o quizás no tengan las habilidades para desarrollar ciertas disciplinas. Este es el principal reto para un profesor de Educación Física, ya que son quienes deben incentivar a cada estudiante a través del programa de estudios. La motivación es el primer paso.

¿Cuáles son las principales funciones de un profesor de Educación Física?

Pues bien, si cumples con los requisitos primordiales mencionados anteriormente, entonces te interesará saber cuáles serían tus funciones una vez que ejerzas la profesión. No tienes por qué cubrirlas todas, ya que dependerá del área en la que te especialices. Sin embargo, te mencionaremos las tareas más generales y principales.

  • Enseñar al alumnado. Ejercicios aeróbicos, gimnasia, baloncesto, fútbol. Son muchas las disciplinas que puedes enseñar. Si eres amante del fútbol, entonces ya sabes por cuál rama podrías optar.
  • Contribuir al desarrollo de competencias. Para algunos la Educación Física puede parecer algo simple. Sin embargo, el desarrollo y control de la motricidad entraría entre tus funciones y eso es una tarea bastante compleja. Además, el deporte también ayuda con la concentración, así que también estarás a cargo.
  • Formar integralmente al alumnado. No se trata solo de deportes, sino también de la alimentación y sobre cómo funciona el cuerpo. Esas también serán unas de tus tareas.
  • Evaluar progresos. No sólo basta con dictar ejercicios o asignar tareas específicas, sino que también debe existir una organización para poder medir el avance de los estudiantes. ¿Avanzaron? Entonces es posible continuar con las tareas. Y si no, entonces el profesor debe ser capaz de analizar fallas para saber qué mejorar o implementar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.