La importancia de la EDUCACIÓN FÍSICA en el programa educativo

La educación física y la actualidad política en España se dan la mano a partir del programa de gobierno presentado por el PSOE, y que el presidente Sánchez pondrá en marcha en caso de ser el próximo presidente español. No realizaremos una apreciación político partidaria del programa del PSOE, sino que analizaremos lo que propone para la Educación Física y la importancia que tomaría esta asignatura en el marco de un cambio de época en lo que tiene que ver con la apreciación de la totalidad del cuerpo de materias a enseñar.

Educacion 2

La propuesta implica darle a Educación Física la importancia de una materia troncal en el sistema educativo español, similar al papel que cubren el Lenguaje o las Matemáticas. Un reclamo que desde hace varios años los profesores de Educación Física vienen sosteniendo, porque implica destacar la importancia de la educación del cuerpo y la optimización de sus capacidades para que cada niño o niña pueda mejorar su calidad de vida.

Otra propuesta que viene de la mano de esta importancia a la Educación Física, es el impulso a programaciones deportivas en los centros públicos. Se trata de ofrecer una proporción de actividades deportivas gratuitas para que niños, niñas y adolescentes puedan realizar prácticas deportivas de forma gratuita y con la guía e indicaciones de profesionales en el campo educativo.

El PSOE también hace una diferenciación en su plataforma, prometiendo implementar planes específicos para las zonas rurales y en zonas donde hay una mayor desigualdad social. Esta medida es muy importante en el marco de un análisis que arroja datos poco positivos sobre la realidad alimenticia y deportiva en España.

Un reciente informe de la Gasol Foundation indica que el 34,9 de niños y adolescentes en España de entre 8 y 16 años tiene sobrepeso u obesidad. Al consultar por la actividad deportiva el número es aún más alarmante, porque el 63,6% de los niños y niñas no realiza siquiera los 60 minutos de ejercicio físico que son recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

El reclamo por una Educación Física que sea valorada

En el mundo educativo, la tendencia ha sido en muchos casos menospreciar las materias artísticas y deportivas. Con el paso de los años se volvió común escuchar que materias como Matemáticas, Historia y Lenguaje son más importantes que la Educación Física o la Música o el Dibujo, cuando en realidad hay que trabajar por un sistema educativo complementario que le de valor a todas las áreas que ayudan en la formación de individuos.

Educacion 1

La Educación Física es extremadamente importante para trabajar sobre niños y niñas que luego lleven adelante una vida más saludable, practicando deportes, disfrutando de actividades al aire libre y logrando así un mejor estado físico. La proliferación de comida chatarra y costumbres sedentarias hacen que miles de jóvenes terminen desarrollando trastornos alimenticios y problemas de sobrepeso a causa de una deficiente formación educativa en materia de Educación Física y deportes. Por ese motivo, propuestas que vuelvan a poner el eje de la discusión la importancia educativa del deporte y la actividad física son bienvenidas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.