La educación física puede contemplarse como un concepto amplio que trata de desarrollo y la formación de una dimensión básica del ser humano, el cuerpo y su motricidad. Dimensión que no se puede desligar de los otros aspectos de su desarrollo, evolución-involución. Por lo tanto, no se debe considerar que la educación física esta vinculada exclusivamente a unas edades determinadas ni tampoco a la enseñanza formal de una materia en el sistema educativo, sino que representa la acción formativa sobre unos aspectos concretos a través de la vida del individuo, es decir, constituye un elemento importante del concepto de educación física continua de la persona. (Sánchez Bañuelos, 1966)
La educación física se convierte en una pedagogía de las conductas motrices, en la medida que trata de optimizar o mejorar las conductas motrices de los educados. El profesor de Educación física se convierte en un experto observador de las conductas motrices de sus alumnos, y una vez catalogadas y sistematizadas, trata de sugerir o plantear las situaciones motrices que provocan la optimización de las conductas observadas en función de un determinado proyecto pedagógico y de aquello que sea de mayor interés y congenien para la persona afectada (lagartera,2000)
La educación física es la disciplina pedagógica que mediante la actividad física, tiende a la eficiencia del movimiento desde las habilidades motrices más simples hasta las más complicadas, con la finalidad de propiciar y conservar el equilibrio de la capacidad funcional del educando. Yeni Carvallo Ramos
Educación física en adultos
Tenemos los profesionales de la educación física y del deporte tener en cuenta los movimientos en la pirámide de edades que sufre occidente y los países ricos en general. La mayor parte de la población son adultos, y en pocos años eran mayores. La educación física no puede ser ajena a estos cambios y muchos conceptos y métodos tienen que ser revisados.
Es fácil encontrar en clases de gimnasia a personas que superan los 60 o 70 años, tanto en natacion como en cualquier otra actividad física. Las necesidades de estos grupos de edades así como la planificación y el desarrollo de los ejercicios, deben ir destinado a muy corto plazo. Esto difiere de la planificación a largo plazo del deporte y la educación física en jóvenes.
El concepto de la gimnasia o educación física en adultos es y tiene que ser totalmente distinta a la aplicada hasta ahora. La búsqueda como único objetivo de aumento de calidad de vida desde la potenciación de capacidades como el equilibrio, la flexibilidad o la fuerza y todas estas como hemos dicho a muy corto plazo, nos hacen replantearnos la mayoría de los programas de educación física y de planificación de ejercicios. (Norberto Perezplata 2008)
Los temario son excelentes pero creo ustedes nos pueden ayudar en viandonosa nuestros correos q nos hemos sucrito