Beneficios de Practicar Deporte en Equipo

Practicar deporte en equipo hace al ser humano más feliz y genera en él una emoción de bienestar producida por la sensación de pertenencia social a un grupo. Además, un estudio realizado por la Universidad Británica de Essex confirma el gran beneficio global que supone para el ser humano hacer ejercicio físico al aire libre, aunque solo sea durante cinco minutos.

beneficios del deporte en equipo
Los deportes en equipo aportan muchos más beneficios que los meramente físicos.

¿Qué deporte practicar?

A mediados de septiembre pensar, elegir y practicar un deporte es una de las principales preocupaciones del individuo. Fútbol y baloncesto son dos de los deportes en equipo que más se practican entre la población española. Aunque también es muy común que el campo y las carreteras se llenen de ciclistas que salen a disfrutar del buen tiempo. Además los grandes eventos deportivos se ponen en marcha y sirven como detonantes motivacionales para el resto de los deportistas amateurs. Las apuestas en La Liga BBVA y la Champions League, en el caso del fútbol. Por otro lado, los aficionados del ciclismo, que acaban de disfrutar de un final espectacular de la Vuelta a España, están de suerte este año, ya que en Ponferrada comienza a finales de septiembre el Mundial de Ciclismo. Sin olvidar otra de las ligas por empezar, la de baloncesto, que comenzará ya el próximo mes de octubre.

¿Qué te enseña el deporte en equipo?

Todos estos deportes aglutinan los dos puntos importantes anteriormente citados: la pertenencia grupal y la capacidad de practicarlos al aire libre. Además de otras muchas ventajas como son la socialización o la mejora de la autoestima, aspectos que desarrollamos a continuación.

Dejando a un lado, los inmensurables beneficios físicos tan evidentes, un punto clave en la práctica del deporte en equipo es la socialización. Aumenta el círculo de personas por conocer y la accesibilidad a nuevos mundos que irremediablemente generan formas de vida distintas. Crecen la práctica de valores como la tolerancia y la empatía, además de la ayuda para controlar la frustración. Se desarrolla también la humanidad y la humildad gracias al juego en equipo, el reparto de roles y la división de responsabilidades.

La mejora de la autoestima se multiplica cuando el deporte se practica en grupo, ya que ser valorado por tu posición y trabajo dentro del equipo ayuda a mejorar la definición del Yo; sin olvidar que se liberan un gran número de endorfinas que hacen que el sujeto se sienta reconfortado.

En cuanto a la responsabilidad, practicar deporte en equipo construye una disciplina en el individuo y genera una serie de normas que los participantes deben valorar, respetar y acatar. Trabajar en grupo y entender los beneficios del liderazgo así como los distintos roles es muy importante a la hora de practicar un deporte; roles que se van a suceder en los distintos ámbitos cotidianos y no solo en el juego, como por ejemplo en el ámbito laboral, en la intimidad familiar, en el área social con amigos, etc.

Algo muy importante también es como la práctica de un deporte en equipo ayuda al individuo a crear rutinas y a ejercitar la voluntad. Un equipo de baloncesto, de hockey o voleibol va irremediablemente ligado a entrenamientos regulares en grupo y sus consecuentes competiciones.

Para terminar, siempre que se habla de la práctica de cualquier deporte, no hay que dejar de lado como el ejercicio físico favorece la rutina de descanso. La relajación y el sueño, son problemas de los más cotidianos dentro de la población adulta y que suelen ser detonantes de patologías tan incomodas como el estrés, la ansiedad o el insomnio.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.