Preparar la vuelta al cole en clases de educación física

0

Poco a poco regresa una normalidad a las vidas laborales y escolares, y mientras la vacunación y los cuidados sanitarios ayudan a recuperar el terreno perdido frente al COVID-19, las escuelas empiezan a prepararse para el regreso de las clases de educación física. La adaptación y el funcionamiento de los gimnasios escolares, y la puesta a punto de los protocolos para la práctica deportiva en las escuelas es uno de los temas que más atención requieren por parte de los profesionales, desde la utilización de colchonetas en educación física con grupos numerosos de niños, hasta las formas en las que se encara el acondicionamiento de los gimnasios escolares.

educación fisica

En este post, analizaremos algunos de los parámetros que se están analizando para el regreso a las clases presenciales en educación física, la preparación, sanitización y protocolos para el uso de material deportivo escolar, y qué podemos esperar de esta nueva etapa en la vida educacional y en el combate contra la pandemia de coronavirus.

Programación y adaptación de contenidos

Un aspecto fundamental que están llevando adelante los profesores de educación física y también la comunidad educativa en su conjunto, es la adaptación y programación de clases y contenidos a partir de las nuevas limitantes que presenta la EFI en tiempos de COVID.

Preparación de los espacios

Los accesorios para las clases de educación física deben cumplimentar diferentes reglas de seguridad sanitaria, y además ser higienizados de forma regular. Además, los alumnos y el profesorado deben contar con mascarillas y todas las medidas de distanciamiento y seguridad acordes a cada tipo de actividad, y en las situaciones en las que no se pueda mantener la distancia, es imperativo que mantengan la utilización de las mascarillas y el continuo lavado de manos.

Es importante analizar las posibilidades espaciales para realizar actividades al aire libre o en zonas que habiliten la conformación de grupos reducidos y separación de alumnado con las distancias prudenciales.

imagen de recurso de actividad física escolar

Materiales para la educación física

Cuando hacemos ejercicios en la escuela, es normal utilizar colchonetas y otros elementos propios de gimnasio, acordes a lo disponible en nuestra institución. En lo posible, hay que evitar las actividades en las que haya que tocar superficies.

Además, hay que planificar y contar con el material incluyendo los tiempos y procesos de manipulación, preparación, separación y desinfección para evitar cualquier riesgo de contagio. Siempre hay que preparar los gimnasios escolares y las actividades del curso pensando en la utilización de materiales de desinfección simple.

Pese a que la educación física tiene un alto componente de trabajo conjunto, aprendiendo sobre el propio cuerpo y las limitaciones con el otro, en esta nueva dinámica es importante priorizar que no se comparta ningún tipo de material. Puedes enumerar y asignar a cada estudiante un número que le sirva para detectar y hacerse responsable de un elemento y así evitar confusiones. El rol docente en educación física en tiempos de pandemia también pasa por el reconocimiento y el trabajo sobre las posibilidades del cuerpo aún con los muchos cuidados que requiere vencer a esta enfermedad tan contagiosa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.