5 Competencias del Profesor de Educación Física

¿Quieres trabajar como profesor de educación física? Estas son las competencias que tienes que cumplir.
5 Competencias del Profesor de Educación Física

El trabajo de profesor de educación física es muy importante, sencillamente, porque el deporte y el ejercicio físico forman parte de un estilo de vida saludable. Sin embargo, la educación física se convierte en una materia poco disfrutada por muchos alumnos cuando sienten que no son ágiles para realizar los ejercicios que se plantean en el contexto del aula. Y entonces, nace el miedo a hacer el ridículo. ¿Cuáles son las cinco competencias más importantes del profesor de educación física?

1. Condición física

Desde el punto de vista de la especialización pedagógica, un profesor de educación física debe mostrar también esta cualificación para realizar las dinámicas en clase. Debe ser un ejemplo de inspiración para los alumnos.

2. Motivación constante

Un profesor de educación física debe poner en constante relación el plano físico con el ámbito emocional. Es decir, puede llegar a ser todavía más determinante el grado de implicación emocional en la realización de un ejercicio. Para fomentar esta motivación constante es recomendable que el profesor ofrezca este feedback constructivo a los alumnos cuando se esfuerzan, incluso aunque no hayan realizado un ejercicio de forma excelente.

Un profesor de educación física tiene que partir de la atención a la diversidad asumiendo que cada alumno tiene unas capacidades distintas. Y que, dentro de la propia asignatura, cada alumno tiene una preferencia por unos ejercicios.

3. Liderazgo

Un buen profesor de educación física es aquel que tiene carisma y capacidad de liderazgo en el grupo para, por medio de una actitud proactiva, favorecer el trabajo en equipo por medio de deportes de equipo.

A su vez, es un profesional que impulsa a los alumnos a llegar a ser la mejor versión de sí mismos en términos deportivos porque por medio del entrenamiento, cualquier persona puede llegar a tener una mejor coordinación corporal, por ejemplo. La meta no es ser el mejor, sino evolucionar de un modo personalizado.

4. Gestión del tiempo

El profesor de educación física, al igual que cualquier otro maestro, debe planificar y preparar los contenidos con un objetivo determinado. El tiempo de clase es limitado, por esta razón, es muy importante concretar las actividades en torno al contexto académico y nivel del aula. Un buen profesor de educación física es aquel que recuerda a los alumnos que lo más importante es disfrutar y pasar un buen rato.

A su vez, también fomenta valores tan importantes como la constancia, la capacidad de superación, el optimismo, las ganas de evolucionar y la paciencia como virtudes que permiten a un ser humano crecer y evolucionar. Virtudes que aportan autoestima y, por tanto, elevan el nivel de bienestar de los alumnos en etapas tan vitales como la niñez y la adolescencia.

5. Formación continua

Esta es una competencia fundamental de cualquier docente de cualquier materia. Es importante adoptar la actitud de ser un constante alumno que quiere seguir aprendiendo siempre por medio de la realización de nuevos cursos y sesiones de aprendizaje.


1 comentario en 5 Competencias del Profesor de Educación Física

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.