Calentamientos para antes de un Partido de Fútbol

El deporte más universal tiene varios modelos de calentamiento.

Jugar a fútbol no es considerado deporte de riesgo pero podría llegar a serlo. Uno de los deportes que más lesiones conlleva y que, al mismo tiempo, es más seguido por todo tipo de gente, no sólo como deporte profesional sino también como divertimento entre amigos.

Calentar antes de la actividad se convierte de este modo en una parte muy importante a la hora de practicarlo. Existen así varios modelos de entrenamiento para que elijas el que más te gusta y evites, en la medida de lo posible, las consecuencias negativas de este juego de contacto.

Entre los más pequeños lo mejor para calentar es proponerles juegos de animación antes de empezar los partidos. Unas carreras típicas que provengan de alguna actividad que les haga, aparte de entrar en calor y evitar lesiones, conocerse más entre ellos.

Para jugadores más mayores lo mejor es seguir modelos de entrenamiento como el propuesto por Sans y Fattarola donde establecen una primera fase de carreras, saltos y otras actividades aeróbicas con cambio de ritmo por un periodo de unos 10-15 minutos. Después una segunda fase de estiramientos balísticos que duren unos 10 minutos, y por último estiramientos pasivos sobretodo para los más proponesos a lesiones durante otros tantos minutos.

Pero al margen de éstos tecnicismos, adaptables en función de cada uno y variables en función muchas veces de la importancia de la competición (no es lo mismo fútbol profesional que fútbol aficionado) lo único cierto es que tras el calentamiento de los músculos viene el estiramiento de los mismos y que los ejercicios más básicos son aquellos que preparan los gemelos, los aductores, los cuádriceps y las lumbares.

Tras todo ésto, y antes de empezar a jugar, hay que acercar la musculatura lo más posible a la intensidad del juego real por eso conviene realizar unos toques antes de que suene el pitido que inicio al encuentro.

Ejercicios para un Calentamiento individual de Fútbol

Os mostramos una serie de ejercicios que puedes realizar individualmente antes de un partido de fútbol:

Ejercicios para realizar individualmente antes de un partido de fútbol.
Ejercicios para realizar individualmente antes de un partido de fútbol.

Ejercicios para Calentar a técnica en fútbol en equipo

Si eres entrenador, o quieres proponerlo en tu equipo, aquí puedes ver una serie de ejercicios que un equipo de fútbol podría realizar antes de un partido:

Calentamiento tecnica de futbol
Realiza estos ejercicios de técnica con tu equipo antes de un partido de fútbol.
Calentamiento en equipo
Calentamiento en equipo

 


2 comentarios en Calentamientos para antes de un Partido de Fútbol

    • Si te fijas, en el cuadro de ejercicios individuales se comienzan con ejercicios más generales, y finalizamos con otros más específicos de fútbol. No obstante, te invito a que nos envíes tus recomendaciones, pues toda aportación es buena 😀 Mil gracias!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.