Material necesario para Practicar Surf

surf

Dentro de los deportes de deslizamiento, el surf destaca por ser el origen de otros deportes cmo el skate o el snowboarding. Este deporte nació en la Polinesia y se calcula que tiena más de 500 años.

Hoy os damos algunas explicaciones básicas sobre el material necesario para practicar surf. Hablamos de los tipos de tablas de surf, accesorios para practicar surf y trajes para lanzarse al agua.

Antes de nada os voy a dar los primero consejos que nos dieron en ArtSurfCamp – Clases de surf en Coruña-Galicia cuando fui a practicar este deporte (lo recomiendo si quieres recibir clases):

  1. Nunca te metas sólo a surfear.
  2. Evita los fondos que tengan rocas.
  3. Mantén siempre una distancia de seguridad entre bañistas y otros surfistas.
  4. Cuida siempre tu playa.

Ahora sí, pasamos a ver el…

Material Indispensable para Surfear

Partes de la tabla de surf

Algo que tenemos claro es que es fundamental e indispensable la tabla de surf, pero además debemos diferencias sus 4 partes principales:

  1. La punta o nose (parte delantera de la tabla)
  2. La curvatura de la tablao roquer
  3. La cola (parte trasera)
  4. Las quillas, bajo la table, que servirán para que la tabla se agarre a la ola.

Existen diferentes tipos de tablas:

La tabla de iniciación, donde la punta o nose es más ancho y la curvatura de la tabla muy suave para que sea más estable. El material con el qeu se ha fabricado es blando y flexible para que resista ante golpes. Su tamaño es entre 2,24 y 2,75 metros.

La tabla evolutiva, indicadas para surfistas de nivel medio con material más duro. El nose o punta es más estrecho y la curvatura del roquer más pronuncaida dificultando la remada pero facilitando la maniobra cuando te encuentres encima de la hola. Sus medidas oscilan entre 1,26 y 2,25 metros

Short board o tabla para profesionales, debe usarse sólo por surfistas expertos. El nose y la cola son más estrechos y el rocker muy pronunciado facilitando giros y maniobras. Necesitan olas grandes para manejar estas tablas. Sus medidas están entre 1,65 y 1,96 y son fabricadas en corcho y foam, siendo más frágiles y ligeras.

Accesorios indispensables en surf

Hay al menos 3 accesorios fundamentales:

  1. El leash, se trata de la cuerda que une la tabla a la pierna del surfista para que la tabla no se vaya a la orilla en caso de caída.
  2. Cera parafina para no resbalar en la tabla. O en niveles superiores se una una goma antideslizante llamada grip.
  3. Licra o neopreno. Usaremos una licra cuando el tiempo sea bueno y el agua no esté fria (nos ayudará a protegernos de roces y también del sol). Los trajes de neoprenos se usarán en aguas más frías pudiendo ser corto o enterizos y de diferentes grosores según la temperatura del agua.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.