Educacion Física vs Deporte

La gente ve la educación física y el deporte como algo similar; ya que los profesionales en educación física no envían un mensaje claro al dar sus clases de educación física, lo que la fundamenta y las diferencias que presenta con el deporte. Una de las principales razones probables es que la mayoría de los maestros especialistas en educación física ingresan a la profesión debido a su propio entusiasmo por el deporte y por el reconocimiento de los beneficios personales y de placer que estos pueden brindar. Sin embargo sí que existen diferencias entre educación física y deporte aunque siempre los hayan vinculado muy de cerca.

Diferencias entre Deporte y Educación Física

Mientras que la educación física se enfoca a la atención de los procesos de aprendizaje en un contexto físico, en los deportes se da mayor peso a la actividad y competición.

En otras palabras el desempeño. En la educación física, el énfasis se coloca en el aprendizaje en un contexto de lo físico. El propósito de este aprendizaje la participación en el deporte; sin embargo tratando de darse a entender el deporte es como una variedad de actividades físicas donde se inclina o enfatice mas por la participación y la competencia.

  • La educación física es una disciplina pedagógica que basa su intervención en el movimiento corporal, para estructurar primero y desarrollar después, de forma integral y armónica, las capacidades físicas, afectivas y cognitivas de la persona, con la finalidad de mejorar la calidad de la participación humana en los diferentes ámbitos de la vida, como son el familiar, el social y el productivo. Actualmente pues, la educación física es una necesidad individual pero también social
  • El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento

Comentando un ejemplo entre la educación física y el deporte; comentaríamos que mientras un entrenador de gimnasia puede preocuparse solamente por producir el patrón correcto de movimiento para un salto particular, el maestro de educación física se podría enfocar a ayudar al alumno a participar en un proceso que incluya planear su acercamiento (como longitud, velocidad, ángulo de aproximación, etc.), llevar a cabo la acción y evaluar el desempeño. El proceso de cómo se adquiere este aprendizaje puede proporcionar algunos conocimientos sobre principios que ayudan al niño a adquirir nuevas habilidades. La educación física trata con el desarrollo de habilidades motoras y no solo con el aprendizaje de deportes específicos.

1 comentario en Educacion Física vs Deporte

  1. Es interesante la diferencia que se plantea, yo creo que la diferencia está en la competitividad, en el primero compites contra ti mismo, en el segundo contra otro u otros. Muy interesante también el artículo sobre los estiramientos, desde mi punto de vista fundamental, tb por mi físico, antes de realizar cualquier tipo de ejercicio.

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.