La Práctica de Deporte mejora la Capacidad de Estudio | Artículos Actividad Física


La Práctica de Deporte mejora la Capacidad de Estudio


¿5 estrellas?

Mucho se ha escrito con relación a los beneficios y la importancia de la educación física, para la salud física y psicológica comporta la práctica deportiva.

A todos ellos habría que añadir los importantes recursos personales que se desarrollan de cara a la actividad estudiantil, entre ellos podemos mencionar los siguientes.

Beneficios que aporta el Deporte al Estudio

  • 1. Un adecuado sentido de la planificación que ha de incluir metas progresivas y realistas para cada individuo.
  • 2. Control de pensamientos y creencias sobre las propias posibilidades personales, sobre todo de aquellas ideas negativas que pueden interferir con el rendimiento.
  • 3. Consecuencia del anterior, control de la ansiedad y reconocimiento de las situaciones que conducen al estrés.
  • 4. Mejora de la autoconfianza o creencia en uno mismo, ya que el deporte supone para la persona ser capaz de superarse día a día en sus propias marcas.
  • 5. Desarrollo mantenimiento de la concentración básica para obtener la meta.
  • 6. Aceptación y entrega a un esfuerzo continuado y a una estricta disciplina para lograr algo que se desea.

La actividad física alivia la ansiedad y la depresión regulando la sensación de bienestar y la imagen que uno tiene de sí mismo, lo que permite a las personas sentirse bien, más brillantes, relajadas y con capacidad para afrontar cualquier tarea, inclusive la del estudio, más aún, si tenemos en cuenta que todos esos recursos personales que se han mencionado con anterioridad, son necesarios para obtener buenos resultados académicos.

En este sentido podemos decir que los jóvenes deportistas cuentan ya con recursos personales que pueden ayudarle notablemente en sus estudios, si es que son capaces de utilizar adecuadamente esas capacidades ya adquiridas y diariamente entrenadas.

Un aspecto básico tanto para el deporte como para el estudio es la planificación del mismo. Planificar es huir de la improvisación organizando todos los aspectos y acontecimientos, pero teniendo siempre presente nuestra meta final. Como señala Faure, E. y otros (1978): “Se pueden prever diversos porvenires, pero se debe escoger y desear un porvenir”, esta frase nos pone de relieve la necesidad e importancia de tomar decisiones sobre nuestro futuro de coro o poner en marcha cuanto antes los mecanismos necesarios paro alcanzarlo.

Artículo completo


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: