Riesgo de lesión debido al sexo o deporte

Los niveles de aptitud física antes de la temporada no predicen qué tan rápido podrían lesionarse los atletas universitarios durante la temporada, pero su sexo y el tipo de deporte que juegan sí lo predice, indica un estudio reciente.

Investigadores canadienses evaluaron la aptitud física antes de la temporada de los atletas de seis equipos universitarios y hallaron que las mujeres tardaban menos en lesionarse que los hombres. Ciertos deportes, como el vólibol, también tenían un periodo mucho más corto de lesión que otros, como el hockey y el básquetbol, esto puede deberse a que son deportes de menos impacto entre los mismos jugadores.

En promedio, las atletas de sexo femenino sufrieron su primera lesión cuando había pasado alrededor de 40 por ciento de la temporada, frente a 66 por ciento entre los atletas de sexo masculino, reportaron los investigadores de la Universidad de Alberta.

El investigador Michael Kennedy comenta que la única asociación que se encontró entre la aptitud física de antes de la temporada y la lesión fue tener menos fuerza en el cuerpo superior, según se evaluó mediante flexiones, se asociaba con un menor tiempo hasta la lesión, a pesar de que la mayoría de lesiones se asociaron con el cuerpo inferior.

El estudio intentó responder a la pregunta de si los atletas con mejor aptitud física son más resistentes a la lesión que los atletas con menos aptitud física. A partir de los datos, existen diferencias en el riesgo de lesión en el entrenamiento previo a la temporada, el entrenamiento regular de la temporada y los partidos en sí. Sin embargo, lo más importante es que los datos muestran claramente que el tiempo que pasa hasta la primera lesión entre los atletas se ve más influenciado por el sexo y el deporte que por la aptitud física previa a la temporada.

 

1 comentario en Riesgo de lesión debido al sexo o deporte

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.