Lección 6: Salud mental y deporte

Salud mental y deporte. (Yoga, hipnosis, meditación)El deporte es una práctica muy completa y saludable que actúa sobre los aspectos psicológicos de los individuos, fortaleciendo tanto la salud corporal como la mental. Es por ello que veremos aquí tres actividades que nos ayudarán a equilibrar nuestro cuerpo y mente: el yoga, la hipnosis y la meditación.

El yoga es una disciplina de relajación originada en la India, que combina una serie de técnicas físicas y mentales con el objetivo de preservar y mejorar la salud. La creencia en el propio potencial del cuerpo humano es lo que ha llevado a miles de personas a probar esta exigente disciplina, que ha experimentado gran éxito en la cultura occidental durante los últimos años.

La finalidad del yoga es la adecuada conducción de la energía humana para obtener paz y bienestar, lo que se logra con la respiración y el control de la mente por medio de la autodisciplina. Es por ello que muchas personas que buscan perder peso eligen este arte, ya que los ayuda a controlarse también en otros aspectos.

La hipnosis es una técnica que persigue el fortalecimiento de la mente, y tiene un efecto positivo en la modificación de ciertas variables que mejoran el rendimiento del deportista. El entrenamiento físico es básico para la práctica deportiva, pero muchas personas dejan de lado el entrenamiento mental, que es igual de importante.

Con la hipnosis se puede mejorar la capacidad de concentración, hacer a un lado los pensamientos negativos y relativos al fracaso y centrar la atención en el fin deportivo. Es un instrumento eficaz a la hora de proporcionar tanto control físico como mental, ya que trabaja con el ser humano como una unidad mente-cuerpo.

Por último, pero no menos importante, la meditación es otra práctica útil para la preparación mental del atleta, ya que permite relajar la mente y conlleva una mejora del rendimiento. Cualquiera sea la opción que elijas, ten en cuenta que tu cuerpo no es lo único que debes entrenar; la mente también es una parte integral del deporte.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.