Esteroides (II)

El uso de esteroides ha venido en aumento en los últimos tiempos, especialmente en los jóvenes que no miden las consecuencias de su uso. Los efectos secundarios de los esteroides pueden ser muy serios y fatales, y varían de una persona a otra. Los problemas mas frecuentes causados por el uso de esteroides o anabólicos son:

enfermedades Cardiovasculares: el empleo de esteroides es un factor de riesgo para el sistema cardíaco, ya que afectan a los niveles de colesterol (con el tiempo el colesterol aumenta y obstruye las arterias)

-palpitaciones: síntomas que pueden indicar un nivel excitado o elevado del sistema nervioso central.

-impotencia: si bien al comenzar a utilizarlos por primera vez aumenta el interés sexual debido a la frecuencia y la duración de las erecciones, tarde o temprano se llega a perder la capacidad de tener una erección.

-ictericia: esta enfermedad del hígado, se presenta por un órgano inflamado y doloroso, piel y ojos amarillentos, además de síntomas gripales.

-irritacion del estómago: los esteroides pueden aumentar la producción de ácido del estómago y bajar la producción de protectores estomacales. Esto puede irritar la pared del estómago y puede causar o agravar una úlcera de estómago.

-aumento del apetito: se puede notar más hambre que de costumbre tomando esteroides, y esto puede hacer comer más de lo habitual.

-aumenta la posibilidad de infecciones y retrasa la curacion de heridas: esto sucede principalmente con dosis altas o en tratamientos a largo plazo, donde se observan signos de infección (inflamación, rojez, dolor o exceso de temperatura) y las heridas tardan más tiempo que de costumbre en curarse.

-cambios menstruales: en las mujeres pueden darse irregularidades o incluso la pérdida del periodo menstrual.

-problemas oculares: con el empleo de esteroides puede desarrollarse cataratas o glaucoma, existiendo un riesgo alto de infecciones oculares.

osteoporosis: con el empleo a largo plazo de esteroides el hueso puede perder calcio, causando mucho dolor (sobre todo en la parte inferior), un aumento de la sensibilidad a las fracturas y una pérdida de altura.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.