Preparación física aplicada al baloncesto
El baloncesto es un deporte que inflige un importante esfuerzo físico, ya que hay que estar en movimiento la gran parte del tiempo, ya que todos los jugadores tienen una misión dentro de la cancha, y tener en buen estado piernas, brazos y cuellos entre otras articulaciones.
Por eso es recomendable conseguir una preparación física a partir de repetición del mismo ejercicio, para aportar resistencia con esas repeticiones a la velocidad requerida.
Utilizar una pelota medicinal es muy beneficioso para ejercitar los músculos de los brazos y así fortalecerlos. Combinado con movimientos alrededor del cuerpo, también ayudará a poder ganar elasticidad o movilidad en los dedos.
Conseguir una buena preparación física puede ayudar a fortalecer la salud, estabilizar los sistemas orgánicos y aumenta el nivel de las cualidades físicas básicas. Por eso una buena parte del entrenamiento se centra en ejercicios basados en carreras o arrancadas.
El jugar al baloncesto aumenta el desarrollo de las piernas, al igual que la capacidad respiratoria y cardíaca, por eso es bueno hacer diferentes tipos de ejercicios, como saltos con aperturas de piernas, flexiones de tronco, brazos y laterales, y diferentes tipos de carreras, como carreras con cambios de ritmos, carreras con saltos, o pivotar a derecha a izquierda.
También es bueno ejercicios para ganar en equilibrio, como puede ser ejercicios sobre una sola pierna.
Un buen jugador de baloncesto debe de ocupar con éxito las distintas ocupaciones que tienen importancia al jugar al baloncesto, como es:
- la fuerza,
- la velocidad,
- la agilidad,
- la resistencia
- y la habilidad, para poder rendir bien y prevenir posibles lesiones o errores.