Entrenar en casa ¿por dónde empezar?

Si entrenar en casa es uno de tus propósitos para el año nuevo y no sabes por dónde empezar o qué tipo de entrenamiento es el más adecuado para tí, para ayudarte a decidirte, aquí tienes algunas de las virtudes de realizar ejercicio en casa de forma constante.

entrenar en casa

Beneficios de entrenar en casa

  • Ganarás tiempo: Podrás entrenar cuando te apetezca, por la mañana o por la Según tu ritmo vital.
  • Necesitas poco equipamiento: No es necesario montar un gimnasio completo en casa, con ropa de deporte, una esterilla y algún accesorio será suficiente para entrenar en casa.
  • Es rentable: Al ahorrarse las cuotas del gimnasio, lo notarás en el bolsillo.
  • Entrenamiento a medida: Elige el tipo de entrenamiento que sea más adecuado para Elabora una rutina de ejercicios según tus gustos y necesidades.

Entrena en casa de forma segura

  • Busca un espacio en casa bien ventilado y amplio para realizar cómodamente los ejercicios.
  • Viste ropa deportiva que sea cómoda y con la que te sientas Te sentirás más motivado y evitarás el riesgo de lesiones.
  • Calienta siempre antes de entrenar.
  • Informate sobre la disciplina que vas a practicar para realizarla de forma correcta y evitar lesiones.
  • Sé consciente de tus límites y no te metas demasiada presión. Llegar al límite forma parte de muchos métodos de entrenamiento, pero presta siempre atención a las señales de tu cuerpo y no te esfuerces en exceso.
  • Después de la sesión de entrenamiento, tómatelo con calma y estira adecuadamente los músculos para una mejor recuperación.
  • Toma consciencia de tus propios límites, presta atención a las señales de tu cuerpo para no forzar en exceso.
  • Después de entrenar, realiza una sesión de estiramientos.

Si ya sueles practicar algún deporte, como spinning, running o natación, entrenar en casa es un complemento ideal que acelerará los resultados al ejercitar músculos que no sueles trabajar con tu práctica deportiva habitual.

Tipos de entrenamiento en casa

Entrenamiento de fuerza

entrenamiento de fuerza en casa

Si lo que buscas es aumentar músculo para mejorar tu aspecto físico, elige un entrenamiento basado en determinadas zonas específicas del cuerpo, como por ejemplo ejercicios para los brazos y hombros, abdominales, piernas, glúteos, y espalda.

Con un entrenamiento de musculación conseguirás una forma física básica y aumentarás la fuerza muscular y tan solo necesitas una esterilla y unas mancuernas.

Si dispones de espacio en casa y presupuesto suficiente, también puedes optar por una máquina multifunción. Será como tener tu propio gimnasio en casa y pronto lo amortizas ahorrándote las cuotas del gimnasio.

Fitness en casa con un entrenador personal online

fitness en casa con entrenador personal online

Si eres principiante y te cuesta tener una rutina de entrenamiento, puedes echar mano de un entrenador personal online. Existen muchas opciones: puedes contratar a uno, a través de una App de entrenamiento o echar mano de vídeos tutoriales gratuitos de fitness en casa, de esta manera será más entretenida tu rutina de entrenamiento.

Pilates y yoga en casa

pilates y yoga en casa

Si lo que a ti te va es un entrenamiento más relajado pero que combine ejercicios eficaces de fuerza para mejorar el estado de tu espalda, abdomen y suelo pélvico, y sobre todo, si lo que buscas es ganar flexibilidad, tanto el Pilates como el Yoga son dos disciplinas perfectas para practicar en casa. Además, mejorarás la postura y la coordinación.

Para practicar pilates o yoga en casa solo necesitarás una esterilla, y a medida que vayas avanzando podrás adquirir algún aparato para proporcionar apoyo en la ejecución de cada ejercicio, como un balón o un ladrillo de yoga.

Bailar para desconectar

bailar en casa para desconectar

¿Sabías que bailando también mejorarás tu estado físico, además de potenciar la coordinación y despejar la mente?

Bailar es una interesante actividad deportiva, además, aprender nuevas coreografías o pasos de baile también harán que entrenes la memoria.

Existen en internet video tutoriales para practicar disciplinas como la zumba o el hip-hop. Si además añades accesorios como un hula hoop, el entrenamiento será mucho más efectivo.

Entrenamiento HIIT en casa

entrenamiento hiit en casa

HIIT son las siglas en inglés de entrenamiento de intervalos de alta densidad. Este entrenamiento consiste básicamente en alternar entrenamientos de alta intensidad con breves pausas activas.

Lo que se busca con este método de entrenamiento es acelerar el ritmo cardíaco una y otra vez fortaleciendo músculos específicos en franjas de carga intensiva.

Lo ideal es confeccionar un plan de entrenamiento HIIT a tu medida con ejercicios para zonas específicas que quieras potenciar.

Existen muchos vídeos en You Tube que te ayudarán a iniciarte en esta disciplina.

Tabata en casa

tabata en casa

El Tabata es una variante de entrenamiento HIIT de origen japonés que se ha convertido en uno de los entrenamientos por intervalos más populares.

Incluye fases activas de carga completa de 20 segundos que se combinan con breves descansos de unos 10 segundos de recuperación, llevando a tu cuerpo a su máximo rendimiento.

En solo cuatro minutos podrás realizar una tabla de Tabata de ocho intervalos con la que tonificar todo tu cuerpo y quemar grasas.

El entrenamiento Tabata es sigue una reglas estrictas, comparado con el HIIT, qué es más flexible, pudiendo determinar tu mismo la duración de cada intervalo y ejercicios.

Para terminar

Es importante elegir aquel tipo de entrenamiento que más se adecue a tus gustos y necesidades y sobre todo, ser constante.

La recompensa de practicar una rutina de ejercicio bien vale el esfuerzo. Ganarás en forma física, tiempo y ahorrarás consiguiendo objetivos sin moverte de casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.