Diferencia entre JUEGO Y DEPORTE en la educación física

En la educación física española hay una importante diferenciación entre el juego y el deporte. Por eso, hoy nos abocamos a explicar las características que los diferencian y cómo se abordan en el proceso educativo de niños y niñas en la escuela primaria y secundaria. Se trata de hallar las diferencias fundamentales entre lo que se entiende como juego, y aquello que se enseña como deporte. En este acercamiento diferenciado obtendremos un mejor resultado a la hora de acercar a los más pequeños al mundo de la educación física, de sus propias características y habilidades corporales y también sus límites.

Juego o deporte

El juego tiende a ser más simple en su desarrollo y concepción, mientras que el deporte requiere una mayor complejidad, organización e infraestructura para su realización. El juego se entiende como un actividad ‘recreativa’ con el objetivo final de divertirse y disfrutar. Los juegos pueden ayudar a estimular la mente o el cuerpo, o ambos. Los juegos tienen reglas básicas que deben respetarse para un conseguir un objetivo dispuesto por las reglas.

El deporte, en cambio, tiene un carácter exclusivamente competitivo. Ayuda a mejorar la condición física y mental de los practicantes, pero el objetivo final es ganar. Las reglas también existen, pero son mucho más estrictas. En la práctica deportiva hay ‘reglamentos oficiales’ que de no cumplirse, implican la suspensión del jugador o la invalidez de su victoria. Por supuesto que los deportes se pueden practicar de manera recreativa, pero en ese momento tienden a volcarse más hacia una forma del juego y no a la competencia en sí.

Juegos y deportes alternativos, una forma de educar en el deporte

Con e objetivo de cumplir determinadas metas educacionales, es posible que los profesores de educación física realicen algunas modificaciones a las reglas o a la forma en la que se practica un deporte. De esto se trata el camino que realizan para adaptar a las programaciones de secundaria y de primaria un deporte como el fútbol, por dar un ejemplo.

Un deporte que es competitivo y se cuenta entre los más populares del mundo, pero que cuando se adapta a la escuela tiene un camino intermedio entre el juego y el deporte. Cuando no hay una cancha que cumple con las medidas oficiales podemos decir que no estamos hablando de un deporte sino de un juego, pero además hay otras restricciones que tienden a realizarse para que los chicos y chicas puedan jugar, divertirse y aprender las reglas básicas. Por ejemplo, la ley del fuera de juego (o posición adelantada) que rara vez se respeta en partidos de escolares.

Los profesores de educación física trabajan sobre las diferentes necesidades de la comunidad educativa para adaptar los deportes y permitir que una orientación más cercana a los juegos ayude a niños y niñas a aprender las bases de cada disciplina deportiva. Pensando en cómo acercar a las y los jóvenes al deporte, a la práctica de educación física y a un mejor control de su propio cuerpo, la iniciativa es un desafío para cada planificación de cursos en escuelas primarias y secundarias.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.