En el mundo del deporte, los accesorios y equipamiento para una práctica segura y de buen rendimiento son indispensables. Deportes acuáticos como el surf destacan por requerir tablas, trajes de neopreno y otros elementos que nos permiten surfear mejor y más protegidos. Por eso, en este post analizaremos algunos consejos para conseguir tablas de surf baratas, equipamiento de buena calidad y cómo hacer rendir al máximo nuestro dinero.
Elige una tabla acorde a tu nivel
Como en cualquier disciplina, el surf requiere dedicación y entrenamiento. La elección de tu tabla de surf debe ser acorde al nivel que tengas, de lo contrario terminarás comprando una tabla de nivel profesional pero no estarás aprovechando sus características si no tienes el conocimiento sobre cómo utilizarla. Recuerda que la clave siempre es entrenar y montar olas, de manera que mejores tu estilo y tu técnica, y finalmente puedas sacarle el máximo provecho a cualquier tipo de ola.
Para tener una idea a la hora de elegir una tabla, mientras menos sea tu habilidad, más grande tiene que ser la tabla. De esa forma tendrás mayor espacio de apoyo y podrás aprender a manejar el equilibrio y el dominio de la tabla en sí.
Altura y peso
Otro factor que tienes que considerar para comprar una buena tabla de surf, es tu peso. A mayor peso y altura, más grande debe ser la tabla. Las personas más altas requieren tablas más largas, por eso la elección del grosor y el ancho dependerá mucho de tu propia contextura física.
Estabilidad y agilidad
El tamaño de la tabla influye directamente en su rendimiento en el agua. Normalmente, las tablas más grandes son más estables, pero también son más lentas. Esto seguramente influya en tu técnica y nivel de surf, así que entrena para alcanzar el nivel deseado y encontrar la tabla que mejor se adapte a tu estilo.
Compara las formas
Las tablas de surf tienen diferentes formas, habiendo las denominadas Longboards (las tablas más largas), las pequeñas Tow-In, y los diseños intermedios en tamaño y terminación en punta y cola como son la Gun, Malibú, Shortboard, Retro, Fish o Evolutivas.
Cuando estás comenzando, lo mejor es elegir una tabla grande. Es más segura y te permitirá ir ganando confianza al tomar las olas. Las de punta redondeada, longboard o Malibú, son las más recomendables al principio porque ayudan a que puedas remar y mantenerte estable mientras esperas el momento para montar la ola.
¿Cuánto sale una tabla de surf para comenzar a practicar?
Una tabla de surf de iniciación cuesta alrededor de 350 euros, y a eso hay que sumarle otros accesorios, como quillas y grip. En un rango de 450-500 euros ya puedes contar con todo el equipamiento de la tabla. A eso habría que sumarle un traje de neopreno, que dependiendo la temporada puede estar por encima de los 100 euros, como mínimo. El surf es un deporte costoso, pero muy completo y divertido, por eso personas de todas las edades, pesos y alturas deciden practicarlo y dejarse llevar por la magia de las olas.
Los amantes del surf y otros deportes como el kitesurf deben de elegir la tabla que mejor se adapte al rendimiento que quieran obtener, hay tablas de muchas formas, colores y precios.