La historia del Basquet

¿Nos ayudas? PUNTÚA ESTE ARTÍCULO
2.7/5 - (12 votos)

Hoy en día uno de los deportes más jugados y con mayor cantidad de fanáticos, jugadores profesionales y amateurs. Hay lugares donde es más popular y otros donde no tanto, pero de igual manera el deporte es conocido en todo el mundo. Jugadores como LeBron, Michael Jordan y Stephen Curry han pasado a la historia por su talento para este deporte. Pero siempre nos preguntamos de dónde se originan las cosas, y los deportes no son una excepción, es por eso que hoy te invitamos a conocer el origen, la historia y cómo se comenzó a popularizar este deporte tan conocido.

basketball

El basquetbol (en inglés basket que significa canasta y ball significa pelota) o baloncesto en su traducción al español, fue creado en el año 1891 por el canadiense James Naismith, un profesor de educación física del Springfield Collage de Massachusetts. Este deporte comenzó a tener una gran popularidad a principios del siglo XX, donde comenzó a expandirse por las universidades y colegios Europeos y de Estados Unidos. En la actualidad, es uno de los deportes con más aficionados y se juega en ligas y campeonatos de todo el mundo.

El Basquet se juega en equipos, en el que se enfrentan dos grupos de cinco participantes cada uno. La meta principal del juego es anotar puntos al embocar la pelota en un aro que está ubicado a casi tres metros de altura. El puntaje por cada vez que la pelota pasa por el aro es de dos o tres puntos, esto depende de la posición en la que se lanzó y la calidad del tiro,

Naismith se inspiró en varios deportes comunes de la época, como por ejemplo el rugby estadunidense (por los pases), el rugby inglés (por los saltos) y en el “pato de roca» un juego muy común entre los niños, en el que se puntuaba al lanzar la pelota y embocarla en una cesta ubicada en la altura. También creó las trece reglas básicas que instruían en el modo de juego: cómo mover la pelota, la forma de puntuar y lo que se consideraba como falta. Reunió a todos sus alumnos para formar los grupos, a los que se les designaron tres centros, tres guardas y tres delanteros para cada uno.

Last updated on 28 septiembre, 2022 23:02

Colocaron canastas de duraznos a unos tres metros de altura en cada balcón a los extremos del salón de gimnasio. Cada canasta era supervisada por un hombre que devolvía el balón al campo de juego, luego de que los equipos metieran la pelota en ella. Unos años más tarde, cortaron el fondo de las canastas de modo que la pelota se soltara y fuera más fácil continuar con el juego. Y de esta forma también comenzaron a surgir pequeñas modificaciones que mejoraban el deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.