Alimentación y Actividad Física: Mitos y Falsas creencias

Encontramos numerosos mitos y falsas creencias relacionadas con la salud y alimentación. En este pos desmontaremos algunos de estos mitos.

  • ¿Comer chocolate provoca que nos salgan granos?

NO. Esto no tiene ninguna base. Hay estudios recientes que demuestran que estas alteraciones se deben al estress o a alteraciones hormonales, siendo su aparición muy frecuente en esas edades en las que las hormonas están revolucionadas.

También se dice que el chocolate provoca dolor de cabeza, obesidad, alergia etc. Si su consumo es moderado estas enfermedades no son provocadas directamente por comer chocolate.

También es considerado el chocolate como un alimento afrodisiaco. Sin embargo, esto no está demostrado científicamente.

  • ¿Hay que tomar mucho aceite de oliva?

Hace bastantes años se afirmaba que el aceite de oliva no era bueno y más tarde se decía que era lo mejor para la salud y que había que tomar mucha cantidad. Pues bien, no es cierta ni una cosa ni otra. El aceite contiene altas calorías aunque sí que tiene pocas grasas saturadas, lo que evita la aparición de placas en las arterias.

Por su alto nivel calórico no es muy recomendable tomarlo en abundancia y no es cierto que el aceite frito engorde más que el crudo ya que su calentamiento no aumenta el aporte calórico de grasas.

  • ¿Son las lentejas el alimento que más hierro tiene?

NO. Las lentejas no contienen tanto hierro como siempre se ha dicho. Alimentos como las carnes rojas, las almejas, los mejillones, algunos pescados y los frutos secos, aportan más cantidad de este mineral que las lentejas.

  • ¿Beber agua durante la comida engorda?

NO. El agua no tiene ninguna caloría. Además, si la tomamos antes de comer puede que saciemos el hambre y acabemos comiendo menos. Debemos de tomar al menos dos litros de agua al día y dejar claro que no engorda.

  • ¿La fruta engorda?

Depende. Las frutas engordan como cualquier alimento y dependerá de las calorías que nos aporten. Las naranjas son de las frutas que más calorías tienen.

  • ¿Haciendo abdominales se quitan los michelines?

Mediante este ejercicio conseguiremos tonificar los músculos abdominales, pero si lo que queremos es quitarnos las reservas de energía que se acumulan en el abdomen en forma de grasas es gastarlas mediante ejercicio.

  • ¿Cómo podemos quemar las grasas?

Realizando ejercicio físico de intensidad moderada como por ejemplo la resistencia aeróbica durante más de 20 minutos. Ejemplo, correr, patinar, nadar, caminar etc. Debemos de aumentar el tiempo dependiendo de la actividad ya que no consume la misma energía correr que andar.

La dieta y el ejercicio deben ir unidos para mejorar nuestra imagen corporal. Las dietas milagros no existen y para hace ejercicio físico debemos tener energía pero las necesarias y no más.

Libro sobre Alimentación

Por último, le recomendamos esta estupenda guía para una alimentación sana (mire en los comentarios del enlace para leer el libro).


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.