¿Qué es el CROSSFIT? Beneficios, Riesgos y RECOMENDACIONES

Aprenderemos QUÉ ES el CrossFit, Cuáles son sus BENEFICIOS, y también sus RIESGOS. Daremos una serie de RECOMENDACIONES para el Correcto Entrenamiento.

El Cross-fit es una nueva modalidad que ha surgido recientemente para practicar fitness de una manera mucho más entretenida y cómoda ya que nos permite integrar grupos de entrenamiento donde podemos motivarnos y ayudarnos en los diferentes entrenamientos y ejercicios.

Cross Fit, Entrenamiento en Compañía

El punto fuerte del Cross-fit es ese, nunca te vas a sentir solo ya que esta disciplina se práctica en grupos de 3 a 10 personas (pueden ser más).

Entrenamiento CROSSFIT
Entrenamiento de CROSSFIT en Grupos

En esta modalidad se practican ejercicios de todo tipo desde los clásicos de gimnasio como las elevaciones de pesas, curl con mancuernas y todo eso hasta ejercicios grupales como el tirar de la cuerda en equipos, o cargarse unos a otros como pesas humanas (se realizan ejercicios con movimientos funcionales con sobre carga o la propia carga del peso del cuerpo realizándolos a alta intensidad)

El Cross-fit nació en Estados Unidos a raíz de la necesidad de compañía que muchas personas necesitan cuando entrenan ya que en un gimnasio a pesar de estar rodeados de gente no se siente el ambiente de compañerismo y apoyo que puede generarse con el Cross-fit.

Muchas personas cansadas de las viejas rutinas y la falta de motivación han recurrido al cross-fit obteniendo grandes resultados invitando a más gente lo que ha llevado a convertirse en una forma muy popular de ejercitarse y divertirse a la vez algo que usualmente no encontramos en el gym.

Pero….

¿Para qué sirve el Cross Fit?

Como aquí veíamos el Cross Fit tiene varios beneficios: ya que es una actividad divertida, intensa sin invertir muchas horas de entrenamiento y la cuál se realiza en “comunidad” con varias ventajas psico-sociales, pero basándonos en estudos, también podemos indicar a otros beneficios físicos.

Según un estudio sobre Cross Fit: “Strength & Conditioning Research” realizado durante 10 semanas a personas que entrenaban 5 días en semana–> este tipo de entrenamiento puede servir para…

BENEFICIOS del Cross Fit

  • Mejorar la capacidad aeróbica, es decir, ayuda a mejorar la resistencia incrementando el VO2Maxhasta un 9%.
  • Disminuir el peso corporal. Pues todos los individuos perdieron entre un 2,6% y un 3,8%, pudiendo decir que este entrenamiento nos ayuda a prevenir el sobrepreso y obesidad.
  • Reducir el porcentaje de grasa corporal, perdiendo una media del 18,9% en hombres tras las 10 semanas de entrenamiento y un 12,8% en mujeres.
  • Aumentar la masa muscular, incrementando entre un 1,4% y un 2,2% con mayor ganancia de musculatura respecto al inicio del entrenamiento en las mujeres.

Es importante destacar que todas las personas conocían el crossfit antes de realizar el estudio, por consiguiente, ya tenían una preparación previa, lo que ayudará a evitar los efectos adversos de este tipo de entrenamiento de alta intensidad.

Sin lugar a dudas, los resultados variarán según la persona, sus hábitos, dieta, descanso, etc…, aunque siempre puede ser beneficioso bajo una supervisión adecuada.

RIESGOS del Cross Fit

En este estudio sobre las lesiones que pueden producirse en crossfit observamos que este tipo de entrenamiento también entraña sus riesgos.

  • Un 70% de las personas encuestadas sufrió alguna lesión durante el entrenamiento de CrossFit. Un 7% de estos necesitaron intervención quirúrgica.
  • Hay polémica sobre la relación del CrossFit y rabdomiólisis (destrucción de fibras musculares por la liberación de células al torrente sanguíneo). En el estudio NO se registró ningún caso.
  • Se sacaron datos en el que se considera un “índice de lesiones” de 3,1 por cada 1.000 horas de entrenamiento CrossFit.
  • Se observa que la tasa de lesiones en CrossFit son semejantes a las observadas en levantamiento de pesas olímpico o entre powerlifters, pero menores que en deportes de contacto como el rugby.

¡¡IMPORTANTE!!

Tras analizar estos resultados, podemos indicar que el Cross Fit puede ser una actividad muy beneficiosa, pero que debemos realizarla con extremo cuidado, sobre todo en las etapas iniciales, para ello, hay que incidir sobre:

  • Comenzar a entrenar bajo la SUPERVISIÓN de un profesional (licenciado en educación física, entrenador,…)
  • Atender fundamentalmente a la CORRECTA TÉCNICA de los ejercicios.
  • Realizar un entrenamiento PROGRESIVO (de menos intensidad a más) y siempre ADAPTADO al nivel de cada individuo ¡¡Cuidado con las clases de CrossFit en grupo!! (ya que cada uno tendrá un nivel de condición física diferente)
  • Acompañar los entrenamientos con una DIETA y DESCANSOS adecuados, pues esto ayudará a prevenir lesiones.

Vídeo: EJEMPLO de Entrenamiento CrossFit

A continuación veremos un ejemplo de entrenamiento de crossfit realizado por un deportista ya entrenado y con buen nivel de ejecución en cada ejercicio. Para llegar a esto hay que pasar por otras etapas de aprendizaje.


Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.