REQUISITOS y ventajas de las oposiciones en Educación Física

La importancia de la Educación Física en la formación de los individuos implica que aquellas personas que deseen ser docentes, deben acreditar una serie de conocimientos antes de poder acceder a un puesto en las escuelas del estado. Las oposiciones permiten que las personas mejor cualificadas puedan acceder a los diferentes puestos en las Comunidades Autónomas de acuerdo a una serie de requisitos que deben cumplimentarse, y a un orden de mérito en base a su rendimiento. ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta a la hora de preparar oposiciones en educación física?

oposiciones educacion fisica secundariaA la hora de presentarse a una oposición para maestro de educación física, es importante recordar que se debe:

  • Ser español, o nacional de un Estado perteneciente a la Unión Europea.
  • Tener 18 años cumplidos, y no haber alcanzado la edad de jubilación forzada.
  • No padecer limitaciones físicas o enfermedades.
  • Poseer título de Maestro o de Grado correspondiente, de Diplomado en Profesorado de Educación General Básica o de Maestro de
  • Enseñanza Primaria.
  • No haber sido separado del ejercicio de la función pública por alguna falta.
  • Acreditar los conocimientos cooficiales de la Comunidad Autónoma que convoca.
  • No ser funcionario de carrera, en prácticas o estar pendiente de un nombramiento en el mismo cuerpo al que se refiere la convocatoria.

¿Qué ventajas tiene lograr un puesto de Maestro de Educación Física?

Las condiciones laborales de los maestros de Educación Física en España son muy positivas dentro de lo que encontramos en el mundo laboral. Hablamos de un puesto de trabajo con máxima estabilidad. Los sueldos promedio se ubican en los 2.000 euros, hay 14 pagas y media anuales, vacaciones pagas, aumentos salariales del 5% a partir del IPC por antigüedad laboral y posibilidades de excedencia y promoción interna.

Si te gusta el trabajo en la docencia y en la Educación Física, el resultado puede ser muy positivo siempre y cuando hagas una buena oposición y consigas resultados positivos para ubicarte en los primeros puestos de la lista.

El temario de las oposiciones

Las oposiciones implican diferentes cuestiones a exponer sobre temáticas muy importantes, generales y específicas, sobre la actividad física y el desarrollo del cuerpo. En las oposiciones hay preguntas relacionadas con cuestiones de anatomía y fisiología humana, así como patologías. Aproximación a capacidades físicas básicas, coordinación y equilibrio, aprendizaje motor así como destrezas, tareas motrices y el desarrollo en la edad escolar.

Las oposiciones también abordan temas de coeducación relacionados con igualdad de género en el contexto escolar y en las actividades de Educación Física. Se trata de temas que el docente deberá ser capaz de explicar y transmitir a sus alumnos, motivo por el cual es importante avanzar y alcanzar conocimientos suficientes para que el nivel de las oposiciones sea alto.

Los profesores son los formadores del futuro de nuestros ciudadanos, motivo por el cual no hay que tomar a la ligera la formación dentro del espectro de posibilidades que habilita la Educación Física y las exigencias de un temario amplio en las oposiciones. Mientras mejor nos preparamos, mejores resultados tendremos y nuestra experiencia profesional será más satisfactoria dentro de un sistema que nos llama a dar lo mejor de nosotros mismos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.