La TÉCNICA DEL BOTE para el baloncesto

El bote es el movimiento básico para un jugador de baloncesto, pero eso no quiere decir que no haya que entrenar y dominarlo por completo para sacar a la luz nuestro máximo potencial deportivo. Hoy nos centraremos en algunos consejos para el jugador de baloncesto orientados a conseguir un bote correcto y veloz. A través de este movimiento, el objetivo es poder desplazarnos correctamente por la cancha y realizar los demás movimientos de manera precisa y siempre teniendo en cuenta a los oponentes y compañeros que nos rodean desde las diferentes posiciones en un partido.

La TÉCNICA DEL BOTE para el baloncesto

¿Cómo lograr un buen control del balón?

Muchas veces uno da por sentado que las personas que disfrutan del baloncesto ya tienen dominados los movimientos básicos, pero ese es un error que se paga caro. Lo fundamental para jugar bien a cualquier deporte es conocer los movimientos y habilidades fundamentales, y el bote es la clave para el baloncesto ya que de otra manera no es posible desplazarse teniendo posesión del balón. Entonces, hoy analizamos cómo lograr una buena técnica de bote.

Un primer consejo es botar la pelota con una sola mano y recordar que nunca se pueden apoyar las dos manos sobre el balón al botarlo. Es bueno empezar a practicar el bote con las manos bien alejadas entre sí, de esta manera el bote será lejos del cuerpo y reducirá de forma notable las posibilidades de tropezar con el balón al desplazarse.

Otro truco para aprender correctamente el bote en baloncesto es no mirar la pelota. Al entrenara, es recomendable crear distracciones para que el jugador miré hacia adelante y no hacia el balón. Cuando estamos en un partido no podemos avanzar mirando a la pelota, tenemos que estar atentos a que nuestros oponentes no bloqueen el paso o a nuestros compañeros para hacer un pase correcto.

Los entrenamientos de bote incluyen desde trabajo en parejas hasta lanzamiento de objetos, obligando siempre al jugador que está practicando a estar atento a su entorno. También puede utilizarse la técnica de botar dos balones a la vez. Esto ayuda a que los jugadores dominen las extremidades y reduzcan de forma notable los riesgos de tropezar al botar el balón delante del cuerpo.

La TÉCNICA DEL BOTE para el baloncesto

Estos ejercicios sirven para detectar rápidamente si se está entrenando correctamente. Si miramos al balón, este tenderá a caerse o a rebotar mal cuando avanzando nos lo llevemos por delante; si no estamos atentos a nuestro entorno una pelota que nos lanzan terminará en el piso. De esta forma, vamos acostumbrando al cuerpo a los movimientos y formas de desplazamiento de este deporte.

Por último, es importante practicar también el cambio de manos. Pero para un jugador que recién empieza en la técnica del bote, puede resultar difícil este movimiento. El mejor consejo es pensar que el balón no va de una mano a la otra, sino que bota en el mismo sitio, y es la mano la que cambia. La práctica hace al maestro así que a la hora de entrenar no hay que escatimar en tiempo y esfuerzos. Seguramente se notarán resultados positivos con el paso de los días.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.