2 deportes muy especiales, con caballos y nieve

La climatología es uno de los factores, que menos dependen de nosotros y que más deben tenerse en cuenta para realizar deportes al aire libre. El senderismo, barranquismo, espeleología, la escalada son algunos ejemplos de la gran importancia del clima en la actividad, ya que por ejemplo, dependiendo de factores atmosféricos como la lluvia, algunos lugares serán completamente inaccesibles. Pues para los amantes de los caballos, la climatología también es una parte fundamental que tener en cuenta a la hora de realizar cualquier disciplina equina. Con el calor el animal puede que se canse mucho y no rendir como esperábamos, y con la lluvia en lugares húmedos, puede resbalarse, y caernos. Por ello un buen jinete debe planificar antes de iniciar su ruta.

Hay algunos lugares en los que han conseguido adaptar sus deportes hípicos a las temperaturas y agentes meteorológicos que se dan más frecuentemente en su país, haciéndolos exclusivos, llamativos y muy muy interesantes para todos los amantes de los caballos.

En países en los que la nieve es una constante han conseguido desarrollar dos disciplinas bastante llamativas.

Deporte con Caballo y Nieve

  • Eskijöring

Esta palabra, casi impronunciable para muchos de nosotros, proviene de Noruega, y significa esquí conducido. Es un deporte de invierno que consiste en que el esquiador es arrastrado por animales, normalmente perros o por un vehículo a motor. Sin embargo, en la actualidad se ha hecho famoso el eskijoring con caballos, y es a esta modalidad a la que vamos a prestarle mayor atención en este artículo.

Este deporte se realiza en lugares con abundante nieve, donde tendrán lugar las carreras. Estas se suelen realizar en pistas o circuitos concretos, que el dueño debe mostrar a sus animales, para que estos sepan hacia donde deben dirigirse. El evento más importante donde se ha dado a conocer este deporte ha sito en los Juegos Olimpicos de St. Moritz en Suiza, donde se presentó como deporte de demostración en 1928.

Es en este mismo lugar donde se dan cita las grandes personalidades del mundo equino cada año, para asistir al White Tuf, un festival de invierno, que suele atraer a más de 30.000 personas, en el que se realizan deportes de invierno con caballos sobre un lago helado. Aquí vuelve a aparecer el eskijoring como una de las principales atracciones, así como el siguiente deporte que les presentamos.

  • Carreras de caballo sobre nieve

Es algo difícil de imaginar, ya que podemos imaginar que el caballo puede resbalar o le costará mucho correr sobre un terreno helado, pero por ello se utilizan diferentes técnicas para evitarlo.

La principal característica que debemos tener en cuenta es el suelo, no vale cualquier suelo para llevar a cabo la carrera, y debemos prepáralo para conseguir que sea adecuado. En este caso, en St. Moritz, por ejemplo, el lago debe tener una capa de hielo de alrededor de 80 cm de espesor y estar recubierto por 40 cm de nieve. Esto debe ser alisado para unificar el terreno y proporcione agarre al animal. En esta pista los animales recorrerán alrededor de unos 1.700 metros.

La segunda técnica también está relacionada con el agarre, esta se basa en colocar al caballo unas herraduras especiales para el hielo, y si poner una capa de silicona que repelerá la nieve consiguiendo que no se adhiera a los cascos. se sustituyen las comunes por un juego de herraduras para hielo y una capa de silicona que evita que la nieve se adhiera a los cascos.

  • El equipamiento del jinete

Para practicar equitación en estas condiciones meteorológicas también es muy importante. La ropa y sobre todo el calzado necesario, son fundamentales para poder disfrutar de nuestra actividad favorita en condiciones optimas de seguridad y comodidad. En lo referente a la ropa, es bueno llevar prendas térmicas que sean capaces de retener buena parte de nuestro calor corporal pero que a la vez faciliten la movilidad del jinete. La chaqueta será preferentemente de forro polar y podremos añadir un chaleco sin mangas de plumas, retendrán calor adicionalmente y permiten fácilmente la movilidad. En cuanto a pantalones, la opción ideal son los pantalones aislados de vinilo de estilo botas a dentro, además de retener de manera óptima el calor, son cómodos y evitan que puedan entrar restos de agua o nieve entre el final del pantalón y la bota. Por último, y una de las partes más importantes, hablamos del calzado. El calzado debe ser cómodo, resistente, que mantengan el calor en nuestros pies y en la medida de lo posible impermeable pero permitiendo un mínimo de transpiración. En este sentido las botas realizadas en piel de novillo español de alta calidad es una de las mejores opciones, deberán ser  suelas con spay, botas altas que pueden llevar un ajustador a la altura de debajo de la rodilla, que tengan el espacio adecuado para fruncir dentro el patalón y que no pueda entrar ningún resto de agua o nieve.

Como pueden ver el equipamiento es esencial para poder practicar en cualquier circunstancias su deporte favorito, por eso les recomendamos Equitación Valverde, una tienda especializada, con productos de primera calidad.

Puedes leer aquí algunas CURIOSIDADES sobre los CABALLOS.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.