El Crossfit es una actividad que, aunque fue ideada en principio para servir de entrenamiento a las fuerzas armadas estadounidenses, posteriormente se patentó – concretamente en el año 2000, hasta formar hoy una disciplina deportiva en plena expansión.
Concretamente en España, país donde el fitness ha crecido con mucha fuerza en los últimos tiempos, también el crossfit está encontrando su público y cada vez son más los gimnasios que poseen un box para sus crossfitteros. Pero…
¿por qué está ganando tantos adeptos esta disciplina?
Todos conocemos las diferentes ventajas de realizar cualquier tipo de ejercicio:
- desde mejorar nuestro sistema cardiovascular hasta fortalecer nuestros huesos,
- pasando por una mejor presión arterial,
- mejores hábitos alimenticios
- y un mayor descanso, entre muchos otros.
Si bien estos beneficios son todos muy positivos, ¿qué ocurriría si realizamos un ejercicio sistemático y transversal, en el que involucremos todos los posibles beneficios que puede aportar la actividad deportiva? Pues que eso es el crossfit.
Desde trabajar velocidad o coordinación, fuerza, agilidad y flexibilidad hasta capacidad cardiovascular, todo esto lo hacemos cuando nos sometemos a una sesión moderada de este deporte.
Ventajas de Realizar Crossfit
Además nos ponemos en forma mediante un sistema que nos hace cada vez más capaces en la práctica deportiva. Por eso además aquí enumeramos una breve lista de cuatro de sus principales ventajas (tienes mucho más en crossfitparadise.es), por si todavía estás pensando unirte:
- – Diversión. Muchas veces te has planteado ir al gimnasio y no sería la primera vez que te apuntas, a lo mejor para dejarlo unos pocos meses después. Tal vez no te parece la mejor forma de hacer deporte someterse a – para ti, aburridas máquinas o mancuernas a las que no le encuentras ninguna motivación.
Si bien para hacer crossfit podrías tener que cambiar tu actitud, sí que es cierto que este deporte te puede resultar instintivamente más divertido. Esto es debido a la gran variedad que ofrece en sus ejercicios así como a su dinamismo. Todo esto hace que en crossfit sea difícil que te aburras.
- – Intensidad. Además de mejorar tus capacidades físicas, el crossfit es un gran motivador para trabajar con intensidad. Esto se debe a que en este deporte más que estar un largo tiempo entrenando en cada sesión, se basa más en «darlo todo» mientras estás en «la caja».
Por eso, combinando diferentes y múltiples ejercicios todos de una sola vez, te aseguras emplear tu tiempo de manera muy eficiente, con lo que nadie te podrá decir – ni tú mismo, que no estás aprovechando el deporte al máximo.
- – Sesiones cortas. Porque es así. No se trata, como hemos dicho, de darte interminables y fatigadoras palizas realizando tu «workout of the day» (WOD). Lo importante aquí es la eficiencia y la eficacia.
¿Estás entrenando? Pues no te llevará mucho tiempo. Eso sí, el tiempo que estés puesto en ello te exprimirás rozando tus máximos, porque los ejercicios de crossfit son rápidos pero intensos. Y así tendrás después una gran forma física y un cuerpo potente para entrenar más.
- – Formar parte de una gran familia. La familia crossfit se extiende como una onda expansiva en casi todos los países desarrollados. Esto se debe a la gran implosión que está teniendo este deporte especialmente en occidente.
Además en los box de crossfit más que competir contra tus rivales cada uno compite consigo mismo, por lo que se respira compañerismo. Sin duda eso es una gran ventaja para sentirte cómodo allí y entrenar a tope.
Por cierto, si te gusta esta actividad y la practicas deberías leer el artículo sobre los ERRORES MÁS COMUNES DEL CROSSFIT.