Las Lesiones Musculares más frecuentes en el Deporte

En cualquier actividad hay probabilidad de que uno termine por lesionarse los músculos pero,

¿Cuáles son los tipos de lesiones musculares?

  • Este tipo de lesiones musculares se dividen en contusiones, las cuales son producidas por el impacto directo como un puntapié en el fútbol en la pierna, debido a que la musculatura se contrae con el hueso subyacente, y las distensiones, que corresponden a desgarros musculares parciales, lo que hace que recurramos a la fisioterapia esguince tobillo
  • Quienes practican deportes en los que la capacidad de salto y la velocidad son factores  importantes como el squash, baloncesto, bádminton, voleibol y futbol. Así como los vallistas y velocistas de pista y campo, son particularmente vulnerables a las distensiones musculares. La “pierna del tenista” es un desgarro parcial en la unión del músculo y las fibras tendinosas.

Cómo tratar las lesiones musculares

Cuando sucede este tipo de lesión el deportista siente un dolor repentino en la zona correspondiente, presentando dificultad para caminar, es por eso que camina de puntillas. La pierna de tenista puede presentar dolor continuó a pesar del tratamiento inicial adecuado.

Los primeros auxilios de las lesiones musculares se basa en la técnica RICES de fisioterapia (reposo, hielo, compresión, elevación y estavilización de la zona), seguido por un régimen de entrenamiento de elongación y fuerza, disminuye a menudo los síntomas.

El deportista puede reanudar su actividad deportiva o entrenamiento cuando logre hacer movimientos completos, indoloros y simétricos en ambos lados y cuente con el restablecimiento total de la fuerza del músculo, si la lesión fue por hemorragia intermuscular, el proceso puede extenderse de 2  4 semanas, mientras que serán necesarias de 8 a 12 semanas como mínimo para que el paciente se recupere por completo de una lesión intramuscular.

Puedes observar que este tipo de lesiones musculares pueden tomar mucho tiempo para su recuperación, dependiendo de la gravedad de la situación, si eres deportista lo mejor es ser paciente.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.