Historia del Deporte II – Tiempos de Cambio

 Historia del deporte II

El descontento social durante la ajetreada modernidad presionó para conseguir un día semanal de descanso. En este contexto, los gobiernos europeos sancionaron una regulación organizada del deporte, regidas por leyes a escala nacional. Aquí se inicia la comercialización del deporte desarrollado: carreras de caballos, cricket y combates premiados.

Con el nacimiento del capitalismo industrial y la división de la sociedad en clases, el deporte se vinculó a un código moral regido por la clase media. Aquí, el ejercicio y la actividad física conllevan a la formación de un individuo más desarrollado y moral. Por ello, la competencia comenzó a ser justa y con reglas y condiciones equivalentes para todos los jugadores.

El deporte como un “bien en sí mismo”

Ya no se jugaba por la recompensa como en épocas pasadas, sino por su propio bien. Tras la modernidad, se implementa en muchas naciones un “deporte nacional”, que se desarrolla con la evolución de la tecnología. Asimismo, las escuelas públicas comienzan a impartir clases deportivas como parte de su currícula, fomentadas por los órganos de gobierno nacionales.

Mientras el trabajo deportivo en las escuelas se limitaba en gran medida a ejercicios y gimnasia terapéutica, el deporte amateur y el profesional fueron tomando caminos paralelos y cada vez más distantes. Sin embargo, ya dejó de ser monopolio de la clase media; la participación deportiva se expandió rápidamente a través de todas las clases sociales.

En la actualidad…

A través del tiempo, el deporte ha evolucionado mucho. De necesidad se ha convertido en una búsqueda personal, pasando por juegos y actividades tradicionales a prohibiciones y placeres de unos pocos. Aún queda largo camino por recorrer, y quién sabe lo que le deparará la próxima era. Entre tanto, disfrutemos de nuestra libertad para practicarlo y ejercitar.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.