Para dominar el mundo de la pesca tanto en el río como en el mar es necesario que conozcas cada uno de los secretos que este deporte esconde. Es probable que creas que es difícil de hacer, pero se trata de una actividad que cualquiera puede realizar, no importa la edad.
La pesca es practicada en familia, con amigos o de manera individual, y es necesario poner a prueba todos los conocimientos y experiencia disponible para tener éxito. A continuación, te mostramos algunos trucos y consejos para hacerla segura y divertida.
Obtener una licencia para pescar
Una de las cosas que tienes que adquirir antes de empezar a pescar es una licencia, puedes comprar una para agua dulce online o contactar a un proveedor certificado. El coste de una licencia ronda los 20 euros, aunque depende del lugar donde quieras adquirirla. En caso de no ser un residente es probable que el precio sea superior.
Las personas que tienen una edad de 14 años tienen acceso a la pesca; sin embargo, debes consultar las regulaciones correspondientes de cada región para obtener mayor información.
Si tienes planeado adquirir una licencia para pescar solamente dos o una vez al año, lo mejor es optar por una anual. Ya que, es la opción más rentable y te brinda cobertura durante 12 meses.
Ahora bien, si no sabes como sacar permiso de pesca online, ingresa a este sitio web. Se trata de un espacio dónde encontrarás tutoriales y acceso directo a la página oficial para hacer este trámite en España.
Comprar el equipo de pesca y aparejos adecuados
Tienes que adquirir el equipo básico esencial para pescar en el mar o en el río, por lo que debes buscar lo siguiente:
- Caña de pescar y un carrete giratorio, la calidad de este último dependerá del tipo de pez que piensas pescar, ya que no es lo mismo el bagre que un panfish.
- Diferentes anzuelos, para el panfish es de tamaño 8, mientras que para el bagre debe ser de 2/0.
- Sedal de 8 a 12 libras para peces como el bagre o la lubina, mientras que el panfish requiere de 4 a 6 libras.
- Compra cebos como lombrices de tierra o agallas azules que estén acorde al tipo de pez que quieres capturar.
- Debes equiparte con una herramienta cortadora de sedal en caso de tener problemas durante la pesca.
Elige lugares populares para pescar
No hay peor opción que ir a pescar en un sitio donde hay pocos peces o no exista la especie para la cual estás equipado. Por lo tanto, escoge un sitio mediante las guías de pesca o solicita asesoramiento con otros expertos.
Hay aplicaciones que puedes descargar en tu dispositivo móvil que te guían sobre el tipo de pez y lugares donde se encuentra. Se trata de un recurso esencial para asegurarte de que este deporte te ofrezca una apariencia agradable en todo momento.
Los lagos pequeños son ideales para aquellos que están comenzando a pescar, también puedes elegir un muelle o aguas calmadas. Pescar es una actividad que requiere de técnica al apuntar a especies como el bagre, palometa negra, lobina negra o percas.
Aprende sobre conservación
Antes de ir a un sitio a pescar, lo primero que debes aprender es cómo conservar lo que consigues del mar o el río. Pero no solamente significa almacenar el pez, sino cuidar el medio ambiente para no afectar el hábitat de las demás especies que habitan en el agua. A continuación, te mostramos algunos factores a tener en cuenta:
- No almacenes más pescado del que puedes consumir en tu hogar.
- Conoce cómo capturar y liberar peces para preservar aquellos que no te interesa comer. Esto aplica especialmente cuando pescas por deporte o porque la normativa legal te impide consumir una determinada especie, por lo que debes garantizar que sobreviva.
- Verifica la normativa legal relacionada con el límite para pescar en las áreas que planeas visitar.
- No entres en contacto con la vegetación en el agua si vas de pesca en bote.
Llevar a cabo la conservación permite que los peces puedan multiplicarse rápidamente y aumenta las oportunidades de pesca para futuros pescadores.
Aprende a lanzar y desembocar
La técnica para lanzar el anzuelo al mar no es sencilla, además requiere tiempo para que sea segura y evitar algún accidente. Puedes mirar vídeos en Internet o practicar con objetivos puntuales para incrementar la precisión.
También debes saber cómo desembocar el pez que ha mordido el anzuelo al bote, barco u orilla, consulta los consejos de expertos o mira un tutorial online para capturar más peces.
Los botes de pesca hechos de aluminio o con cubierta son ideales para pescar en lagos de manera confiable. También puedes utilizar un modelo que te permita navegar hacia aguas más alejadas para tener una selección de sitios donde practicar este deporte y disfrutar en familia.