El objetivo del automovilismo es recorrer en automóvil un circuito de carreras en el menor tiempo que sea posible. Es uno de los deportes con más fanáticos en el mundo.
Monoplazas: estos automóviles son fabricados para este fin, están compuestos por anchos neumáticos y alerones que permiten pegarse al suelo, son bajos y solo poseen un asiento.
Rally: son características de las vías públicas, aquí si se encuentran el piloto y el copiloto, y el objetivo es el mismo que en el monoplaza.
Arrincones: también conocidas como picadas, aquí compiten dos automóviles y el objetivo es llegar en primer lugar ganándole al rival, los automóviles que se utilizan son de gran potencia y las carreras son extremadamente cortas.
Turismo: las carreras se realizan en circuitos cerrados y los automóviles que se utilizan son de turismo. Y la duración de las carreras es de aproximadamente dos horas como máximo.
Automóviles stock: los automóviles son de bajo presupuesto, no utilizan las últimas tecnologías, pero alcanzan muy altas velocidades.
Rallycross y autocross: los circuitos son menores a los 2000 metros.
Rally raid: la competencia se realiza en desiertos y estas carreras llegan a durar semanas.
Carrera de montaña: las carreras se realizan en montañas y los recorridos son cortos.
Karting: las carreras son realizadas con karts, que son automóviles muy pequeños y se realizan en circuitos cortos, angostos, y con varias curvas cerradas.
Slalom: es una carrera donde se esquivan obstáculos.
Derrapadas: el objetivo es formar derrapes con el automóvil.