Sandboarding: el “esqui” de playa

Es considerado un deporte extremo. Consiste en el descenso de dunas.

Comenzó en los años 80 en la Isla de Santa Catarina, en Brasil. Allí los surfistas que no podían practicar su deporte los días que no había oleaje inventaron este descenso de dunas.

Puede considerarse una mezcla entre snowboard y surf. La tabla es similar a la del deporte que se realiza sobre la nieve, sin embargo los movimientos se asemejan más a los que se realizan sobre el mar. Las tablas contienen dos sujeciones que agarran los pies para ayudar a maniobrar pero manteniendo siempre el control sobre los movimientos.

Sandboarding: el "esqui" de playa

Lo excitante de este deporte es que al ser la arena una superficie irregular los pozos que se encuentran hacen un efecto similar que las olas al romper. La peligrosidad de este deporte esta en función de la velocidad que se pueda tomar, por eso se recomienda que primero se coja soltura y luego se inicie la aventura de tirarse sobre las dunas.

Las diferencias fundamentales con el surf se basan en la no dependencia de agentes externos para practicarlo (no hacen falta olas), la dificultad está en función de la altura de la duna, la tabla es más fácil de transportar al ser más pequeña, cualquiera lo puede intentar porque su peligrosidad o no depende de la altura de la duna.

Para quienes sean duchos en skate, surf o snow no resultará un deporte complicado, los movimientos son muy semejantes, la presión de los pies muy parecida y la importancia del equilibrio la misma. Sin embargo es recomendable tener cuidado y tomar precauciones pues no deja de ser peligrosa una mala caida. Coderas, rodilleras y casco son elementos básicos, además de no realizarlo, aunque haga mucho calor, sin ropa, porque se puede quemar la piel al rasparse con la arena. En la tabala se aplicará cera o vela para conseguir que avance a más velocidad.

Los países más avanzados en esto son Chile, Brasil, Perú, Namibia y Uruguay. En España sólo se deja ver en algunos lugares, aún no está muy extendido.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.