4 consejos para subidas en ciclismo

El ciclismo es una actividad excelente para los amantes de los deportes en solitario y en grupo Se puede realizar en diferente tipos de terreno y permite tonificar y desarrollar diferentes grupos musculares. Pero es importante saber hacer adecuadamente los movimientos para evitar lesiones y optimizar los resultados. Hoy nos abocaremos a algunos trucos y consejos para practicar ciclismo de forma profesional y alcanzar tus objetivos en menos tiempo.

1. Pedaleo redondo

El pedaleo redondo es aquel que se realiza de forma homogénea a lo largo de toda la circunferencia del pedal. Mientras más suave y armonioso, mejores resultados ofrecerá. Lograr esto nos ayuda a utilizar mejor nuestra energía ya que no forzamos nuestro organismo, sino que seguimos un ritmo biomecánico adecuado a nuestras características.

En subida, es recomendable el desarrollo de un pedaleo de alta frecuencia y carga baja. De esta forma logramos un buen rendimiento energético y nos ahorramos lesiones de rodilla, muy habituales cuando se realiza un pedaleo incorrecto en subidas.

2. Posición sobre los pedales o sobre el manillar

Desde un punto de vista estrictamente biomecánico, levantarse del sillín para pedalear en subida es más efectivo. No importa si apoyamos el peso sobre los pedales o sobre el manillar, ambas posturas ayudan a concentrar mejor la fuerza del pedaleo y mantener un ritmo estable. Cada ciclista debe aprender a dominar sus propios puntos fuertes y débiles respecto del pedaleo.

Es menos cómodo apoyar el peso sobre los pedales, pero ayuda a trabajar otro grupo de músculos así que una buena decisión es ir alternando aunque sea un rato ambas posturas. Dependiendo del tipo de ciclismo que practiquemos, habrá rutas y circuitos más cómodos para posturas de manillar y de pedales.

3. Esfuerzo en rampa

Es mejor comenzar un plan conservador, de ritmo lento y pausado. El desarrollo debiera ser corto y de fácil movilidad. A medida que vayamos subiendo, y dependiendo las características de cada subida, veremos el esfuerzo que supone y cuál de los esquemas nos resulta más adecuado Cada ciclista tiene su estilo, por ese motivo hay que prestarle atención a los reclamos del cuerpo. En caso de encontrarnos ante una subida exigente, se recomienda comer y beber para tener mayor energía. Además existen subidas donde conseguir provisiones se vuelve complejo.

4. Bicicletas de doble suspensión

Como último consejo para ciclismo de hoy, nos centraremos en la bicicleta en sí. Se recomienda una bici con suficiente dureza en la suspensión de acuerdo a las necesidades de cada ciclista en particular. Si utilizamos una suspensión blanda, los descensos serán más suaves, pero en subida resultan inconvenientes por apoyos elásticos que reducen la eficacia del pedaleo.

El truco está en escoger adecuadamente la combinación de dureza y suspensión. En caso de ser necesario debemos contar con un bloqueo. Cada subida puede resultar un desafío totalmente diferente, pero lo importante es tener una configuración versátil para sortear exitosamente cada desafío.

Estos son solamente algunos de los consejos para ciclismo que te pueden ayudar a obtener buenos resultados. Recuerda que cada ciclista es un mundo, tiene sus fortalezas y debilidades. Estos consejos pueden resultar útiles para encarar tu práctica de ciclismo, pero recuerda que la decisión final siempre es tuya.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.