Nutrición básica para adolescentes

En la vida diaria de los adolescentes, es importante que estos tomen los tres pilares alimenticios que son: el calcio, con crecimiento de la masa ósea, el hierro el desarrollo de tejidos hemáticos (los glóbulos rojos) y del muscular y proteína con el desarrollo de la masa ósea y muscular. La combinación de estos elementos conformara el buen desarrollo y crecimiento del adolescente.

Se aconseja que de calcio se ingiera unos 1200 mg/día. La disponibilidad es diferente dependiendo del alimento del que proceda siendo los alimentos más adecuados la leche y todos sus derivados. La vitamina D, la lactosa y las proteínas facilitan su absorción.

El hierro, se recomienda un suplemento de 2 mg/día para varones en edad adolescente durante el periodo de máximo crecimiento, entre los 10 y 17 años. Para las féminas, se recomienda un suplemento de 5mg/día a partir de la menarquía. El hierro que mejor se absorbe es el procedente de la carne.

El Zinc relacionado con la es fundamental para la formación de los tejidos de los glóbulos rosjos del adolescente. La carencia de esta puede provocar lesiones en la piel, retraso en la cicatrización de heridas, caída del cabello, fragilidad en las uñas etc. Se recomienda una ingesta diaria de zinc en torno a los 12 mg/día para chicas y 15mg/día para chicos. La fuente principal de zinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante.

Es básico que estos nutrientes sean engestado por los adolescentes y se recomiendan especialmente las vitaminas que de una u otra forma se relacionan con la síntesis de proteínas, el crecimiento y el desarrollo: vitamina A, D, y Ácido Fólico, B12, B6, siendo la fuente principal de todas ellas son las frutas y las verduras.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.