Escaparate Deportivo. Proyecto para clases de Educación Física | Educación Física Secundaria


Escaparate Deportivo. Proyecto para clases de Educación Física


Proyecto educativo para fomentar la actividad físico- deportiva saludable en el entorno: Aula Estable de las Actividades Físico Deportivas.

Idea original de Isidoro Freile González.

El Escaparate Deportivo es una experiencia formativa para un grupo de alumnos de educación física y un proyecto educativo global que pretende fomentar la práctica de actividades físicas saludables.

Este proyecto se justifica, entre otras muchas razones, por ser una respuesta innovadora, concreta, viable y efectiva para dar a conocer la oferta deportiva en un entorno determinado.

Desde el centro educativo se capta la información dispersa sobre la oferta de actividades físico deportivas (AFD) del entorno. La información se estructurará y analizará críticamente para ser expuesta.

El Escaparate Deportivo pretende aglutinar las posibilidades de práctica de las actividades físico-deportivas (algunas o todas) y las actividades mercantiles (algunas o todas) que giran en torno a ellas.

La función básica del Escaparate será la localización de los lugares de práctica de una Actividad Físico-Deportiva tanto por un alumno como por otra persona de los colectivos de los centros educativos. Se pretende dar respuesta a la pregunta ¿Cuál es el sitio donde puedo practicar mi(s) deporte favorito(s)?

El Escaparate Deportivo como producto final nos lleva al establecimiento en el centro educativo de un Aula de Educación Física estable en la que se expone el resultado del Proyecto Educativo. En el espacio del aula se ubicará una maqueta, carpetas clasificadoras y paneles explicativos en las paredes.

La presente divulgación recoge la experiencia educativa presentándola como una guía para ser reproducida en cualquier centro educativo. En el texto se encuentran todos los elementos para realizar la experiencia. Se reflejan tanto los detalles más pequeños como las sugerencias para la realización de forma alternativa.

También se refleja el posible impacto social del proyecto en el entorno. Seleccionamos algunos de los citados: estimular la práctica de alguna AFD por desconocer la existencia de una oferta de esa actividad, clarificar la oferta de AFD, difusión de nuevas AFD, crear el “valor añadido de saludable” asociado a una AFD.


Suscribirme por Email al Blog

Déjanos tu COMENTARIO, ya sean dudas, recomendaciones o críticas: