Mentiras y Realidades del Dopaje en el Deporte

dopaje en el deporte

Con la pasada declaración de Lance Armstrong muchas son las dudas que pueden llegar a crearse alrededor del mundo del deporte. Y es que no es para menos, ver el rendimiento que puede llegar a tener Cristiano Ronaldo en las canchas de futbol, en donde alcanza a recorrer, aproximadamente, en un partido de 90 minutos 10 kilómetros, lógicamente dependiendo de la intensidad del juego. O ver una final como la del US Open del 2012, en donde Novak Djokovic y Rafael Nadal jugaron 6 horas en un partido lleno de intensidad y que como resultado final en la premiación se tuvieron que sentar debido al sobre esfuerzo físico. Esto abre una discusión de cuál es la posición del deportista frente al doping.

Mentiras

Todos los deportistas del mundo son personajes públicos que enamoran ya sea por su dedicación, por su talento o por su entrega en el deporte que practican. Ellos están siempre en constante evaluación por parte de los controladores de antidopaje, Rafael Nadal, admitió en una reciente entrevista, que mientras estuvo seis meses de recuperación de su lesión de rodilla, tuvo que pasar 6 controles aún sin estar jugando. Esto demuestra que la mayoría de deportistas no se oponen al control de antidopaje, por el contrario, lo aprueban, y en algunos casos exigen mayores controles, el tenis, el padel, el futbol, el hockey o el baloncesto, todos los deportes los aprueban, esto les ayuda para dar credibilidad a su deporte y a sus profesiones.

Realidades

Y la pregunta esta en porque existe el dopaje, ¿por el avanzar en competitividad?, ¿el ser buenos una vez y querer ser siempre el mejor? El dopaje consiste en administrar sustancias prohibidas como anabólicos y falsos suplementos al deportista, para mejorar su rendimiento, la testosterona, estimulantes nerviosos, entre otras.

La realidad del deporte es que aunque existan avances que permitan afianzar y mejorar el rendimiento del deportista, como trajes de natación que disminuyan el roce en el agua, ropa más ligera para jugar futbol, zapatillas que permitan mejor desplazamiento en tenis y en pádel, o alimentación suplementos para la nutrición, el dopaje existe y la educación deportiva es la mejor herramienta para combatirlo.

 


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.