La Cineantropometría

La cineantropometría es una especialidad científica que aplicando determinados métodos permite determinar la forma, el tamaño, las proporciones, la composición, la maduración y la función de la estructura corporal.
De esta manera se forma un eslabón cuantitativo entre la estructura y la función, demostrando de esta manera, ya sea en deportistas profesionales como amateurs los cambios provocados por el entrenamiento y el crecimiento.

Esta técnica consta de cuarenta y seis mediciones en el cuerpo y se le debe agregar datos que el deportista aporta, como lo son el nivel de actividad física, si toma algún medicamento, cual es el deporte que practica y en el caso de las mujeres saber a que altura del ciclo menstrual se encuentra. La medición puede hacerse de dos maneras, la completa que está compuesta por cuarenta y seis mediciones o de manera restringida que se compone por veintitrés mediciones.

Los datos que se obtienen aportan información muy valiosa sobe el somatotipo del cuerpo, como lo son la cantidad de masa muscular, la cantidad de masa grasa, masa ósea, piel y la cantidad de masa residual, todos ellos en kilos y en porcentajes.

En definitiva la cineantropometría nos aporta muchos datos interesantes para estudiar la estructura y la función de los distintos individuos y también de mucha importancia en las áreas de prevención primaria y secundaria.


Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.